PORTADA

MAQUINARIA ADICIONAL LIBERA EL RELLENO SANITARIO DE TETLA-ATLANGATEPEC TRAS COLAPSO PROVOCADO POR LLUVIAS

Se prevé que el paso y depósito de basura recupere su ritmo habitual a partir de este jueves, evitando mayores complicaciones operativas a los ayuntamientos

Por: Isabel Polvo

Las lluvias registradas en los últimos días en territorio estatal complicaron las condiciones de rodamiento y el ingreso al centro de disposición final de residuos sólidos ubicado entre Tetla y Atlangatepec, provocando que unidades de recolección pertenecientes a casi 30 municipios quedaran varadas en las inmediaciones del lugar.

Con base en los reportes de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) de Tlaxcala, desde las 7:00 horas del miércoles se reabrieron las puertas para el descargue de desechos de forma gradual, estimando que el servicio quede restablecido de manera gradual, y la recepción de los residuos llegue al 100 por ciento este jueves, y con ello, evitar mayores afectaciones en la recolección de residuos en las comunas.

Para agilizar el flujo de camiones y habilitar los accesos al tirador, las autoridades estatales desplegaron un plan de contingencia técnico.

La SMA contrató excavadoras adicionales dotadas de suministro extra de combustible para acelerar la limpieza de los caminos de acceso y adecuar la zona de tiro.

Las lluvias del lunes obligaron al cierre anticipado del confinamiento. Al no contar de inmediato con la maquinaria pesada suficiente para habilitar los pasos el día martes, se generó un cuello de botella que acumuló una fila de hasta 80 camiones recolectores sobre la carretera Texcoco-Tlaxco.

Tras las maniobras ejecutadas por la flota de maquinaria pesada durante el miércoles, se prevé que el paso y depósito de basura recupere su ritmo habitual a partir del jueves, evitando mayores complicaciones operativas a los ayuntamientos.

Los problemas en el centro de confinamiento repercutieron directamente en la prestación de los servicios públicos en diversos puntos de la entidad.

Y es que, al menos 15 ayuntamientos tuvieron que pausar o limitar sus recorridos habituales de recolección domiciliaria ante la imposibilidad de vaciar sus camiones en el relleno regional.

Los municipios afectados fueron: Apizaco, Huamantla, Xaloztoc, Tepeyanco, Yauhquemehcan y Amaxac de Guerrero, por referir algunos, emitieron avisos a la ciudadanía solicitando su comprensión ante el retraso en el servicio.

Esta contingencia constituye la cuarta ocasión en el transcurso del año en que el confinamiento administrado por la SMA registra fallas o demoras operativas que frenan el depósito regular de basura de diversos municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *