EstadoPORTADA

MANTIENE MORENA LA JUNTA DE COORDINACIÓN Y CONCERTACIÓN POLÍTICA DEL CONGRESO LOCAL

  • A través de la diputada Marcela González, el Grupo Parlamentario consiguió, de manera inédita, controlar por tercer año consecutivo dicha posición a través de acuerdos internos, pese a no contar por sí mismo con mayoría absoluta en la actual legislatura.

Por José Luis Ramírez Romero

Con dos votos a favor y 22 en contra, se desechó la elección del diputado Fabricio Mena Rodríguez, coordinador parlamentario del PRI, como Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) para el tercer año de ejercicio legal de la LXIV Legislatura local.

En consecuencia, el Pleno del Congreso del Estado procedió a la ratificación de la diputada Marcela González Castillo para presidir por segundo año consecutivo dicho órgano colegiado en el que convergen las fuerzas políticas representadas en la asamblea legislativa.

De esta manera, pese a no contar por sí mismo con mayoría absoluta en la actual legislatura, el Grupo Parlamentario de Morena consiguió, de manera inédita, mantener el control de dicha posición por tercer año a través de acuerdos internos.

De acuerdo al Artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, “será Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, por la duración de la Legislatura, el coordinador de aquel grupo parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta en el Congreso del Estado”, y en el caso de que ningún grupo parlamentario se encuentre en este supuesto, tal responsabilidad tendrá una duración anual.

“Esta encomienda se desempeñará por los coordinadores de los grupos parlamentarios en orden decreciente del número de diputaciones que integren dicho grupo”, refiere la norma, lo que implica que en el primer año de ejercicio legal correspondía a Morena encabeza la JCCP, lo cual hizo a través del diputado Rubén Terán Águila; y en el segundo, a la bancada del PT, que es coordinada por el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

Sin embargo, tal y como ocurrió para este último año de la actual legislatura, se invocó la reforma del 2015, la cual establece que, “en caso de no obtener la ratificación, se procederá a la elección, por mayoría simple de votos, de un Diputado de entre todos los integrantes de la Legislatura”.

De este modo, al contar únicamente con su propio voto y el de su correligionaria, la diputada Diana Torrejón Rodríguez, el titular de la bancada del PRI, Fabricio Mena, no logró el respaldo mayoritario del Pleno para ocupar la Presidencia de la JCCP como lo sugiere la rotación que marca la ley.

En cambio, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Marcela González, mantuvo la posición al ser ratificada por el Pleno en lo que fue la primera sesión ordinaria del nuevo periodo legislativo, a propuesta del diputado morenista Miguel Ángel Caballero Yonca, misma que contó con el voto de 24 legisladoras y legisladores presentes.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Sánchez Angulo, informó que la JCCP quedará integrada también por los coordinadores de bancada Miguel Ángel Covarrubias, Fabricio Mena, Juan Manuel Cambrón Soria (PRD, Jaciel González Herrera (PVEM), y Lenin Calva Pérez (Nueva Alianza Tlaxcala), así como por los representantes de fuerzas políticas Mónica Sánchez (Encuentro Social Tlaxcala), José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN), Alejandra Ramírez Ortiz (PAC) y Reyna Flor Báez Lozano (FxM).