EstadoPORTADA

Mantendrá Segob especial atención en ocho municipios, incluidos los que van a elección extraordinaria 

Descartó que haya riesgo de ingobernabilidad, incluso en los municipios donde el Poder Legislativo habrá de designar autoridades temporales por la nulidad de la elección en tres municipios

Isabel Polvo 

En ocho municipios del Estado de Tlaxcala con incidencia delictiva, por los altos niveles de población y dónde fue anulada la elección, el gobierno estatal prestará especial atención a efecto de que el relevo de autoridades que tendrá verificativo el 31 de agosto transcurra sin complicaciones. 

Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), comentó que de entrada son tres municipios que entran en una dinámica necesaria de fortalecimiento de coordinación, además el gobierno estatal mantiene el mando coordinado en dos municipios se trata de Zacatelco y Xicohtzinco, ambos de la zona sur del estado.  

Además, analizan los casos de Huamantla y Apizaco; el primero porque va a una nueva elección, pero también por la incidencia que registra; y en el caso de la ciudad rielera por la incidencia; y San Pablo del Monte y Tlaxcala capital es importante en términos poblacionales.   

“La coordinación con el municipio debe fortalecer el mecanismo de operación, lo cual ha sido efectivo en las comunidades donde hemos tenido incidencias sociales o delictivas; la coordinación ha permitido el fortalecimiento y resolución de los conflictos, pero ha llevado a que el estado asuma la rectoría”. 

De ahí que consideró importante que los municipios mantengan esa coordinación y agilidad que conlleve a mantener la operación de los 60 comunas, pero que sean estos los que entreguen a las autoridades entrantes en un ambiente de cordialidad la operación de sus actividades,

Es de citar que el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) anuló las elecciones de ayuntamientos de Huamantla, San Lucas Tecopilco y Santa Isabel Xiloxoxtla, aunque aún se espera la confirmación del fallo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y sus salas regionales definan si en las citadas demarcaciones se lleve a cabo una elección extraordinaria.

Adelantó que la Segob mantendrá un operativo el 31 de agosto por el relevo de las autoridades municipales “vamos a generar el mecanismo de coordinación para que las autoridades municipales tengan la entrega de los mandos policiacos y administrativos, implementaremos operativos coordinados en los 60 municipios”. 

Con ello, descartó que haya riesgo de ingobernabilidad, incluso en los municipios donde el Poder Legislativo habrá de designar autoridades temporales por la nulidad de la elección en tres municipios. 

«De entrada, lo que hicimos fue generar la comunicación con las autoridades municipales actuales exhortándoles que mantengan la situación de atención; segunda estamos a la espera de que el Congreso del Estado decida si es que va a efectuar alguna actividad avanzando en el proceso de análisis de la dictaminación de lo que ya fue notificado por parte del Tribunal Electoral. Por supuesto, sé que estarán a la espera de la resolución del Tribunal Electoral Federal y que esto permita que tomen una decisión o acción», puntualizó.

Ramírez Hernández llamó a las autoridades municipales a no bajar la guardia en las corporaciones de seguridad en las últimas dos semanas de las administraciones municipales en turno, además de garantizar otros servicios a la población durante el proceso de transición.