Maestros usan diversas herramientas tecnológicas para llevar educación a sus alumnos
Padres dicen que la falta de internet preocupa a estudiantes de nivel básico
A pesar de que la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) ha informado que existen varias opciones que los maestros implementan en la entidad para que los estudiantes que no cuentan con internet puedan enviar sus trabajos a sus maestros.
Herramientas distintas al internet que se están llevando a cabo por los docentes, para que los alumnos sigan sus estudios académicos y puedan reportar sus actividades.
Existen padres de familia que dicen que la falta de internet en los hogares, ante la prolongación de las clases a distancia, preocupa a estudiantes de educación básica.
La Sepe también ha anunciado que por alguno de todos los medios disponibles les están haciendo llegar las actividades escolares a los alumnos, todos los docentes tienen contacto con sus alumnos por algún medio, ya sea internet, whatsapp, correo electrónico u otro medio digital.
Mientras unos entregan tareas y actividades para que sean evaluados por medio de las plataformas digitales que las escuelas han destinado para trabajar, otros apenas cuentan con el servicio de WhatsApp en los teléfonos, en ocasiones, de sus padres.
La carencia de todas las tecnologías en casa también ha golpeado el bolsillo de los padres de familia, quienes tienen que destinar más recursos económicos para que sus hijos puedan estudiar.
El método de muchos ha sido destinar un horario para salir de su hogar y buscar un café internet en donde puedan ingresar a las plataformas de las escuelas, como Clasroom, utilizada por algunas, y responder sus reactivos para luego enviarlos por correo electrónico o WhatsApp a sus profesores.
Otros han optado por descargar documentos desde el teléfono celular, imprimirlos y luego enviar fotografías como evidencia de que están trabajando; lo mismo ocurre para quienes continúan sus actividades desde los libros de texto pero, aun así, quienes no pueden acceder a todas las tecnologías por la zona donde viven o su situación económica se preguntan ¿cómo vamos a pasar de año?
Las instituciones educativas han ideado estrategias, desde la suspensión de labores, que ayudan a que la mayoría de los estudiantes continúen con su educación, pero existen huecos en donde aún caen muchas familias, y esos son la falta de acceso a tecnologías.
Las condiciones para cada etapa de la formación académica es distinta, para primaria están utilizando métodos diferentes a los de la secundaria; es ahí donde los padres de familia y alumnos tienen problemas, pues si bien las exigencias para primaria y secundaria no son las mismas, las condiciones económicas de los tlaxcaltecas si lo siguen siendo.