Madres exigen maestros e intendentes para kínder de Ixtacuixtla
- Tenían profesor de inglés, de educación física y conserjes, desde que inició el ciclo escolar se los quitaron sin saber por qué, ahora piden a la SEPE que designe nuevo personal
Madres de familia del jardín de niños Rosario Castellanos de la comunidad de San Antonio Atotonilco, en el municipio de Ixtacuixtla, exigen al secretario de educación pública en Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, que las asigne profesores y personal de intendencia que les fueron retirados desde el inicio del curso escolar.
Portando cartulinas en donde hicieron saber sus demandas se apostaron frente a la institución y con gritos y consignas clamaron porque las autoridades educativas de la entidad tengan pronto una respuesta y esta sea favorable.
Señalaron que llevan dos meses haciendo plantones frente a la escuela y colocando cartulinas en la barda, además de que ya presentaron las solicitudes ante la dependencia estatal y hasta ahora no ha habido respuesta; lo que al principio era una petición ahora es una exigencia para que los pequeños no se queden sin clases.
“Hasta el curso escolar pasado los niños tenían un maestro de inglés y otro de educación física, ese maestro era bueno porque los sacaba al patio y realizaban ejercicios acordes a su edad, eran algunos juegos, pero les ayudaban a mejorar sus habilidades motrices y a descubrir cosas nuevas, pero este año ya no se presentó”, dijeron.
Expusieron que hasta ahora no les han notificado con veracidad sobre la decisión de dejarlos sin profesores, únicamente, según externaron, esto se debe a que la escuela tiene un número reducido de alumnos y no amerita pagarle a otro profesor.
“Nos dicen que es porque nuestra escuela es pequeña, pero es una de las más grandes del municipio, tanto en extensión como en número de alumnos, hay siete grupos y atienden a poco más de 160 niños de tres grados, desde educación inicial hasta tercer año de preescolar”, asentaron.
En lo que respecta a la falta de personal para el aseo, las madres de familia dieron a conocer que se formaron comités y entre estos se turnan el aseo de los salones, el patio y los sanitarios, pero debido a las actividades de las mujeres y hombres que apoyan, a veces la limpieza no es diaria.
“Nos preocupa porque son nuestros niños y no merecen tener unos salones o unos baños sucios, sabemos cómo está la situación por la pandemia y no podemos dejar que estén en un lugar sin condiciones +optimas de higiene, por eso la necesidad de contar con intendentes”, expresaron.
Mientras tanto, dijeron que esperarán que las solicitudes sean atendidas, pero, en caso de que no les concedan lo que requieren, se trasladarán a la capital del Estado para presentar sus quejas de viva voz al titular de la SEPE.