Estado

Luciérnagas son cada vez menos redituables: vecinos

“Creemos que es hora de dejar descansar el bosque, ya dio lo que tenía que dar, y si no lo cuidamos vamos a provocar la extinción de la especie”, comentaron

Miguel Ángel Lara

Conscientes de que se está provocando un daño ambiental irreversible, vecinos de la comunidad de San Felipe Hidalgo, en Nanacamilpa, coincidieron en que, aunque en su momento se trató de una fuente económica muy buena, ahora es tiempo de dejar descansar a los bosques.

Desde hace unos cuatro años a la fecha, dijeron, la cantidad de insectos que aparecen en la temporada de luciérnagas ha ido reduciendo visiblemente, lo que también ha provocado que la experiencia de los visitantes ya no sea la misma y que quienes lleguen se vayan a veces decepcionados.

Eso perjudica a quienes se instalan durante las tardes y las noches en las calles para vender antojitos, impermeables, souvenirs y hasta accesorios de las luciérnagas, pues cuando la experiencia de los turistas no es buena, salen en sus autos, camionetas y autobuses sin detenerse.

Guadalupe, vecina de San Felipe, expuso que hace más de 5 años era otra cosa, ahora incluso para los dueños de los centros de avistamiento ya no es redituable la temporada, y este año, con las escasas lluvias es probable que ya no sea igual.

“No quiero mentir, pero en sus inicios el santuario de las luciérnagas sí fue bueno, todos nos beneficiamos y muy bien, en un mes vendíamos lo que no vendíamos en todo el año, pero como todo, se ha ido acabando, ahora, consideramos los vecinos, ya es tiempo de dejar descansar al bosque”.

Y es que los habitantes de ese lugar argumentan que los dos años que no hubo visitantes por la pandemia sirvieron para que los insectos se reprodujeran libremente, sin ser molestados, pero no bastó, el daño provocado al ecosistema ya es tal que requiere de más tiempo para que todo se “recargue” y quizás en un futuro nuevamente haya luciérnagas como en las fotografías.

“Ya no se ve como antes, en las fotos de los primeros años se ven miles de luces, venían de varios países a fotografiarlas, pero también tanta gente hizo que se fueran acabando, ahora ya no es igual, a ver cómo nos va en esta temporada”.