EstadoPORTADA

Luciérnagas de Tlaxcala pierden terreno ante Puebla

  • Las restricciones sanitarias hacen que los visitantes vayan a los centros de avistamiento de la entidad vecina, donde no hay tantas exigencias, pero sí mayor riesgo de contagios

Los centros de avistamiento de luciérnagas del Estado de Tlaxcala han perdido terreno, desde hace años, con la aparición de lugares donde se puede disfrutar del espectáculo en Puebla, atrayendo, por lo menos, a una tercera parte de las personas que deberían visitar los bosques de la región poniente durante estos meses.

Este año, con la apertura del santuario de las luciérnagas y su aforo permitido del 30 por ciento (%) de visitantes, la situación se complica aún más, ya que en el Estado vecino las restricciones son menos y quienes vienen de otros puntos, como la Ciudad de México y otras entidades, prefieren ir a donde les permiten ingresar más fácilmente.

Aunque esto signifique estar expuestos al riesgo de algún contagio de coronavirus, quienes tuvieron que esperar dos años para volver a observar a los insectos se arriesgan para llevarse un buen sabor de boca, ya que en Tlaxcala deben reservar la cita con hasta tres semanas de anticipación.

Así lo dijo Jessica Vázquez, guía de naturaleza en Tlaxcala, quien afirmó que, aunque la estrategia implementada por los empresarios turísticos junto con la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) ha funcionado, la afluencia de personas a los bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan no ha sido la esperada.

Resaltó que, durante su experiencia, ha notado que los puntos de avistamiento de luciérnagas en Puebla van en auge, pero estos representan, actualmente, riesgos para la salud porque no tienen los mismos cuidados que en Tlaxcala, ni mucho menos el respeto por los bosques.

Señaló que actualmente los centros de avistamiento de Tlaxcala están recibiendo entre 300 o 400 personas cada fin de semana cuando antes de la pandemia llegaba a reunir hasta 3 mil o 4 mil turistas, y esto se debe en parte, señaló, a las restricciones sanitarias vigentes o que ya no alcanzan lugar, debido a las condiciones de aforo.

“Cuando existen personas que quieren entrar a los centros de avistamiento y estos ya están llenos no existe otra alternativa más que regresen otro día, las empresas tour operadoras, en estos casos, tienen que regresar el dinero que los visitantes ya pagaron por el servicio”, sostuvo.

Es ahí donde los puntos de Puebla sacan provecho, pues se encuentran cerca de la zona tlaxcalteca y muchos han preferido ir hacia allá.