Opinión

Los Mitos y Realidades de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel

Por: Gilberto Flores Maldonado

Mucho se ha dicho estos días sobre la Reforma Eléctrica propuesta por e presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Se están trastocando los intereses de privados que a través de la reforma energética de Peña Nieto prometían precios bajos en energía para los mexicanos; sin embargo, esto no fue así pues los únicos realmente beneficiados han sido los privados junto con ciertos grupos políticos en el país.

Es importante saber cual es la realidad sobre los mitos que se divulgan a través de las redes pues es irresponsable y perverso buscar frenar de esta forma el bienestar de las y los mexicanos.

Mito: La generación de energías por CFE es cara y contaminante

Realidad: La CFE quema en combustóleo para la generación de energía eléctrica apenas el 6% y tiene apenas 3 carboeléctricas. Mientras que china más de 1000 plantas carboeléctricas, Estados Unidos tiene poco más de 200 actualmente.

Las emisiones que aporta México como país es apenas el 1.8%, China poco más del 30% y Estados Unidos 17%

Mito: Subirá el precio de la energía eléctrica.

Realidad: La reforma busca con mayor participación en la generación de energía que esta resulte más económica para la ciudadanía

Mito: ¿Se atenta contra los privados?

Realidad: No, no se atenta contra los privados. Actualmente los privados controlan el 62% de la generación de energía eléctrica, en el país además usan la infraestructura de CFE para la distribución, lo que le cuesta al año 50mil millones de pesos por el porteo como técnicamente se le conoce, mientras que el estado mantiene un 38% de la generación eléctrica.

Con la reforma se plantea que el estado tenga una participación en la producción del 56% mientras que los privados el 44%

Mito: Se prohibirá el uso de los paneles solares

Realidad: El Gobierno de México ha promovido el uso de los paneles solares en casa habitación; edificios; pozos de agua; núcleos rurales, etc. Se denomina ¨Generación distribuida¨. La #ReformaElectrica no plantea eliminar esto.

1.- La generación a través de paneles solares con sistemas de esta naturaleza que no excedan de 500 kilowatts o en número de paneles unos mil doscientos.

La Ley señala que no requieren permisos de generación los sistemas de generación distribuida. 

2.- Generación de más 500 kilowatts, es decir, quienes se dedican a la venta de energía como parques solares podrán seguir operando.

Una vez aclarados algunos de los mitos más recurrentes sobre la reforma eléctrica es importante destacar que la Iniciativa de Ley de la Reforma Eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la cámara de Diputados, no solo busca recuperar el papel rector del Estado mexicano en materia de generación de electricidad, también lleva la intención de controlar la explotación de las reservas probadas de Litio.

De llegarse a dar la aprobación de la Reforma Eléctrica, el gobierno mexicano suprimiría a las empresas particulares -nacionales o trasnacionales- cualquier tipo de concesión minera para la explotación del Litio a futuro, con lo que este mineral alcanzaría el estatus de estratégico para la seguridad nacional de México, colocando al Litio en el mismo nivel de prioridad que el petróleo y el gas.

Con esta medida, que en términos reales es una nacionalización del Litio, México sería el segundo país de América, después de Bolivia, que decide cerrar a las empresas de la iniciativa privada la explotación del Litio, las que han visto en ese recurso el control mundial de la energía.

El litio, que se emplea en la elaboración de cerámica y vidrio, en grasas lubricantes, en polvos fundentes y en producción de polímeros y medicamentos, es también utilizado mayormente en la manufactura de baterías para vehículos y dispositivos de telecomunicaciones, por lo que es considerado el nuevo combustible del futuro.