OpiniónPORTADA

Los depredadores del Congreso Estatal buscan autorizar “Fondo Moche”

  • Un grupo de diputados opositores a la Cuarta Transformación, encabezados por Rubén Terán, los exlíderes del PAN y PRD, así como Miguel Ángel Covarrubias quieren enriquecerse en 3 años, no les interesa el pueblo.

ÉRASE UNA VEZ… // Penélope García Lozano

La vergonzosa práctica del soborno de los llamados “moches”, en los últimos 3 años le han costado a los tlaxcaltecas 1,500 millones, que se repartieron entre los diputados locales anteriores y exalcaldes para convertirse en los nuevos ricos de Tlaxcala, su principal anheló no fue trascender como políticos y menos servir al pueblo, la mayoría de ellos por sus limitaciones intelectuales y bajo coeficiente intelectual, se conforman con ocupar uno o dos cargos electorales y retirarse a disfrutar de su riqueza mal habida; este pésimo ejemplo quiere ser repetido por lo actuales legisladores.

Elaborar o establecer leyes para gobernar el estado, es letra muerta para los diputados que pretenden desviar 500 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022, para que se repartan cada uno 20 mdp para hacer obra pública, lo cual es una mentira por que sirve sólo para simular trabajos de muy mala calidad y se lo reparten entre ellos y alcaldes deshonestos, junto con empresas constructoras fantasmas.

Quedo plenamente demostrado que el “fondo moche”, en el pasado le sirvieron al diputado Miguel Ángel Covarrubias para regalar ganado enfermo y calentadores solares que utilizó para comprar el voto de su reelección. Y el actual diputado José Manuel Cambrón Soria desde la pasada legislatura se beneficio al constituir tres empresas constructoras (Macet S.A. de C.V., MFZON- SINIIGNA Y Quimwoth S.A. de C.V.) que el año 2018 fueron beneficiadas con obras en Apetatitlán, Tepeyanco, Acuamanala, Mazatecochco y Contla, a través  de 16 licitaciones restringidas.

Como socio de Cambrón Soria en la escritura 858 de la empresa Macet, figura Julio Cesar Pérez González, actual dirigente estatal del PRD, registrada el 2 de febrero del 2018 en la Notaría número 3 de Lardizabal y Uribe, con domicilio en 16 de septiembre 4702, Puebla, Puebla, cuando se constituyo esta constructora dio como domicilio un lote baldío en Tepeyanco.

Estos siniestros personajes están siendo investigados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SAT y UIF, para determinar su responsabilidad en los probables delitos de enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y uso indebido de la función pública.

Estos dos corruptos diputados, pretenden que su efímero paso por el Congreso del Estado se convierta en la oportunidad dorada de enriquecerse en el menor tiempo y tengan recursos para proyectar su carrera hacía otros cargos electorales. A ellos les hace el juego Rubén Terán Águila, que busca dinero y aliados en su búsqueda de ser senador y gobernador del estado. 

Para nadie es un secreto que guarda vieja amistad con Cambrón Soria, de quien fue subordinado en su época de perredista. Por esto buscan en común que José ´Temoltzin, exlíder del PAN los apoye, para así tener mayoría en el Congreso e impongan el “Fondo Moche”.

TERÁN TRAICIONA A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Ruben Terán se ha caracterizado por ser un mentiroso consuetudinario. Asegura que es un excelente orador y el pobre hombre apenas si puede hilvanar una idea coherente; a sus amistades les presume de su cercanía con Mario Delgado, líder de Morena y con la gobernadora, lo cual esta muy lejos de ser cierto; dice que es morenista, oculta su pasado priista y perredista, y va en contra de todos los postulados de Andrés Manuel López Obrador, traicionando la 4 transformación.

En reiteradas ocasiones el presidente de la república ha manifestado que no habrá partidas en el presupuesto a disposición de diputados y senadores, como el fondo de infraestructura municipal, pero Terán Águila promueve para que sea autorizado por los diputados, incluyendo los de Morena y partidos aliados. Un juego sucio realiza Rubén Terán, con su clásico doble discurso, previó a la puñalada trapera.

Este diputado es su demencial propósito de ser sucesor de Lorena Cuéllar, asegura a sus cercanos Mauricio Pozos Castañon y Xicohtécatl Corona Sanchéz; “que para lograr su meta esta dispuesto a todo contra quien se cruce en su camino”.

En su afán de limpiar su camino a la gubernatura desde ahora mandó a sus golpeadores en medios digitales a hacer una campaña en contra del gobierno del estado, sobredimensionando la percepción ciudadana de que la inseguridad estaba creciendo y primero tenia que comparecer el encargado del área, ahora los extorsionadores diputados aprobaron que comparezca el secretario de gobierno, Sergio González, quien es uno de los principales objetivos que tienen para debilitar el gobierno de Lorena Cuéllar.

En esta campaña de desprestigio, a través de seudo periodistas amparados en seudónimos, el mensaje de Terán, Cambrón, Temoltzin, junto con Covarrubias es muy claro para la gobernadora y AMLO, o ceden y los dejan operar el “Fondo Moches” o en los próximos 33 meses no los dejaran trabajar tranquilamente. El falso interés de la inseguridad es en realidad “nosotros tenemos la fuerza para someter al escrutinio público su trabajo”.

Ante todo esto sólo queda reflexionar; ¿Tlaxcala esta bajo el control de una minoría que utiliza el poder público en su beneficio? y ¿Por qué no también sometemos a escrutinio público y sanciones el trabajo de los diputados?, que por cierto su trabajo en tres meses ha sido casi nulo. Los diputados también deben presentar resultados y legislar, su función no es ejercer presupuestos en obras, ¡sí no pueden, que se vayan!.