LORENA RUIZ RENUNCIA AL PT PARA APOYAR ASPIRACIÓN PRESIDENCIAL DE CLAUDIA SHEINBAUM
- En conferencia de prensa, la legisladora local hizo expresiones que podrían actualizar una violación al principio de equidad al Proceso Electoral Federal próximo a iniciar.
Por José Luis Ramírez Romero
Sin más justificación que su interés de apoyar las aspiraciones presidenciales de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la diputada local Lorena Ruíz García presentó su renuncia definitiva a la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, la segunda con mayor número de miembros después de la de Morena.
En una conferencia de prensa convocada por el área de Comunicación Social de la LXIV Legislatura local, con apenas dos horas y media de anticipación, la legisladora local informó que su decisión fue informada por escrito a Silvano Garay Ulloa, Comisionado Nacional del PT en Tlaxcala, así como a Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Coordinador del Grupo Parlamentario en el Congreso local.
“En una profunda reflexión he decidido apoyar a una gran mujer de lucha y con ideales muy profundos hacia los derechos de las mujeres, los jóvenes y los niños”, dijo.
Ruiz García, quien actualmente preside la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas en la asamblea legislativa local, llegó por la vía de representación proporcional a la actual legislatura mediante la postulación del partido de la estrella, al que también representó en el IV Distrito Electoral con sede en Apizaco.
Al leer ante medios de comunicación el contenido de la renuncia que horas antes entregó formalmente, afirmó que es una “obligación moral” que “una mujer debe apoyar a otra mujer”, por lo que, para dar continuidad a la Cuarta Transformación (4T), “no me puedo mantener apática ante la magnitud de este proyecto, de impulsar que, por primera vez, nuestro país sea gobernado por una mujer”.
En tal sentido, manifestó que “lucharemos democráticamente para que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo sea nuestra próxima Presidenta de la República”, por lo que anticipó que este miércoles 21 de junio iniciará sus actividades de apoyo, en la visita que la ex jefa de Gobierno hará a la entidad.
Cuestionada sobre los motivos de su separación del partido que la hizo diputada, insistió en que desea sumarse “a los trabajos que se han iniciado en estos días de quienes aspiran a ser candidatos para contender por la Presidencia de la República”, en clara alusión a Morena y sus llamadas “corcholatas”.
No obstante, tal respuesta resultó contraria a lo expresado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al rechazar que en Morena estén incurriendo en actos anticipados de precampaña, precisó que el partido está en un proceso interno para elegir al Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y no a su candidato presidencial, contienda en la que participan, además de Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, ex titulares de Gobernación y Relaciones exteriores, así como el senador con licencia Ricardo Monreal.
Lorena Ruíz aseveró también que “en el partido en que yo militaba se presentó un candidato”, en referencia al diputado con licencia Gerardo Fernández Noroña, aunque oficialmente no lo es, pues se registró en el proceso interno de Morena, junto con el senador con licencia del Partido Verde, Manuel Velasco.
Apuntó que, si bien merece su admiración y respeto la aspiración de Fernández Noroña, iría en contra de sus ideales no atender el “contexto histórico” actual para dar su apoyo total “a una mujer que, con valentía, está encabezando los años de lucha que todas las mujeres en México han llevado a cabo”, misma que tendrá este miércoles un encuentro con seguidores en la ciudad de Apizaco a las 16:00 horas, como parte de su gira por el estado.
Rechazó que su determinación sea un acto de ingratitud hacia el PT, e insistió en que su relación con el partido termina en buenos términos, por lo que le agradeció la oportunidad de haber sido una de sus legisladoras.
“Creo que es lo más prudente. Sería poco ético de mi parte el hecho de que aparezca en eventos o me sume a la lucha del candidato Fernández Noroña, cuando definitivamente va en contra de mis ideales. Al final, creo que no sería agradecido el hecho de no poder exponer lo que siento en este momento”, expuso Ruiz García, que evitó hablar de sus aspiraciones políticas personales rumbo al 2024, aunque momentos antes reconoció que “las prácticas políticas tradicionales están cada vez más desalineadas con las expectativas y necesidades reales de la ciudadanía”.
Abundó que, en el Congreso del Estado, permanecerá como diputada independiente durante el periodo de receso legislativo, sin descartar que en otro momento se sume a otro instituto político que conforme la coalición “Juntos haremos historia”, la cual abandera la continuidad del proyecto de la 4T.
Cabe mencionar que, recientemente, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares y de tutela preventiva en torno a la elección del Coordinador o Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030, para resguardar la equidad en el próximo Proceso Electoral Federal.
Entre ellas, destaca la restricción general de “realizar manifestaciones explícitas o inequívocas respecto a una finalidad electoral, esto es, que se llame a votar a favor o en contra de una precandidatura o candidatura o partido político, se publicite una plataforma electoral o se posicione a alguien con el fin de obtener una precandidatura o candidatura”, por lo que expresiones como las de Lorena Ruíz podrían actualizar una violación al principio de equidad al Proceso Electoral Federal próximo a iniciar.