Lorena Cuéllar una mujer con más de 30 años de impulsar y apoyar a los tlaxcaltecas
Desde diferentes puestos públicos y privados ha apoyado en mejorar la calidad de vida de la población del Estado, afirma en una plática que concedió en su casa para ABC Tlaxcala
“El servidor público debe tener mucho amor a lo que hace, mucha entrega porque esto requiere de un compromiso gigantesco de nuestra parte con la gente de Tlaxcala”: Cuéllar Cisneros
Lorena Cuéllar Cisneros, asegura que ha demostrado ser una mujer tlaxcalteca dedicada a servir a la población tlaxcalteca desde hace más de 30 años.
Además de estar dentro del escenario político estatal y nacional durante su carrera, desde muy joven empezó a cultivar su vocación de ayudar a la población para que salga a delante y las personas mejoren su calidad de vida, virtud y actitud que practica hasta el momento.
Considera que son muchos temas los que le preocupan a Tlaxcala, y “nos interesa mucho que en un futuro nuestro estado también se transforme”.
Durante los últimos dos años como delegada de los programas sociales del Gobierno de México en Tlaxcala. Y desde hace muchos años, mediante apoyos que entrega a los tlaxcaltecas a través de la Fundación de Desarrollo Social de Tlaxcala (Fudestac), Cuéllar Cisneros ha tenido presente el ayudar y apoyar a las personas, principalmente a los que menos tienen.
Incluso, su formación profesional está enfocada a la atención especial y trato que deben recibir las personas con alguna discapacidad.
En la plática que concedió en su casa para ABC Tlaxcala, asegura que es “una mujer muy comprometida. Me gusta cumplir, en todos los cargos en donde yo he estado, he cumplido. He sacado siempre los primeros lugares en todos los cargos públicos que tuve” para contribuir al desarrollo de Tlaxcala y de su población.
-¿CÓMO NACE LA VOCACIÓN DE SERVIR A LOS TLAXCALTECAS?
“Mi vocación inició después de cursar el nivel educativo de la preparatoria, en esa etapa de mi vida decidí a lo que me iba a dedicar. Yo vivía en ese entonces en los Reyes Quiahuixtlán, comunidad en la que empecé en las tardes, después de regresar de la escuela, a hacer labor social con los niños para enseñarles a leer y escribir, y desde ese tiempo empezó todo lo que hoy soy”.
Sentada en un sillón color café, Lorena Cuéllar recuerda: “Inicié con pocos niños, después fueron 100 y siguieron aumentando, era como la maestra del pueblo y me sentía muy feliz al poder ayudar a que aprendieran a leer y escribir”.
“Posteriormente mi familia y yo nos cambiamos de casa a la ciudad de Tlaxcala, en la calle Independencia, cerca estaba la escuela primaria Luis G. Salamanca y fue perfecto porque ya me había especializado en enseñar a leer y escribir, y empezaba a enseñar a los niños de primer año”.
“Me hice famosa porque decían los papás que rápido enseñaba a los infantes a leer y escribir”, destaca con una sonrisa la exdelegada de la Secretaría de Bienestar en Tlaxcala.
“En ese entonces, en la escuela me dieron mi salón, me asignaban a todos los niños de primer año, les enseñaba a todos a leer y escribir y se los regresaba a sus maestros”.
“Después me tocó enseñar a los niños que iban en el sexto año de primaria, y ahí fue cuando dije que no es posible que no les pueda yo enseñar, me costaba mucho, y es como decidí estudiar educación especial, no existía en Tlaxcala y fui fundadora de una hermosa carrera que después me especialice en niños sordos, niños ciegos, y fui directora de la escuela de Educación Especial de la entidad”.
“También, fui la mejor maestra del país, me dieron un reconocimiento en aquel entonces”.
“Y es como empieza mi labor social. Tenía muchos amigos que nos uníamos para hacer labor social en casas hogares, en los hospitales, siempre se me dio esa parte. Mi papá era médico y creo que hay una parte en mí que seguramente si no hubiera sido política, me hubiera dedicado a la medicina”.
-¿PARA LORENA CUÉLLAR, CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA POLÍTICA?
“Para mí la política ha sido el servicio, a mí me gusta ayudar, me gusta hacer cosas para los demás y cada una de las personas”.
“Una parte de mi vida que fue muy hermosa. Fui directora del entonces Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Tlaxcala y, ahí, fue donde encontré que muchos tlaxcaltecas tienen necesidades y que el área para poder hacer algo por los adultos mayores, los discapacitados, por los niños, los enfermos, las mujeres, la salud, en fin, fue un abanico maravilloso de expectativas donde ya no me encajoné solamente en atender la discapacidad” de las personas.
“Y realicé mucho más a favor de la población” que menos tiene y que cuenta con necesidades muy grandes de la salud.
Entonces, dice, “terminó ese periodo de gobierno y dije, ahora que voy a hacer, regreso a la escuela o que voy a hacer, y ahí, tome la decisión de crear la Fundación de Desarrollo Social de Tlaxcala (Fudestac) hace 25 años, me dediqué de tiempo completo, de lunes a domingo, como siempre me ha gustado trabajar, y ahí empezamos a beneficiar a las personas, sobre todo empecé mucho con el tema de las prótesis, venía encaminada a mi carrera esta actividad, a las sillas de ruedas, muletas, aparatos auditivos, dentaduras, lentes y la gente fue empezando a pedir diferentes servicios”.
“Desde ese momento se fueron abriendo más y más servicios en la fundación y eso es lo que hasta la fecha me ha dado enormes satisfacciones”, el poder ayudar y servir a la gente del Estado de Tlaxcala.
-BENEFICIAR A LA POBLACIÓN, UNA DE LAS TANTAS SATISFACCIONES DE LORENA CUÉLLAR
Vestida de blusa color negro de cuello alto, abrigo en tono guinda, pantalón de vestir y zapatos negros, Cuéllar Cisneros afirma orgullosa que una de sus satisfacciones, ha sido beneficiar a la población tlaxcalteca y, también, involucrar a su familia en esta vocación de servicio por los tlaxcaltecas porque “mi familia también ayuda a hacer labor social” en el Estado.
Destaca que una de sus hijas estuvo en la Ciudad de México estudiando y “pensé que ya no va a regresar, pero actualmente la tengo aquí en Tlaxcala, un día no tenía quien me acompañara a hacer los recorridos para las operaciones de la vista de la gente a la que ayudamos y ella me acompañó y desde ahí le encantó también” el contribuir al bienestar de las personas.
Su hija estudió una carrera que tiene que ver con la ayuda a los demás y es fisioterapeuta. “Yo le decía, hija por que quieres estudiar esa carrera, y me dijo yo amo lo que tú has estado haciendo y a eso me voy a dedicar. Y actualmente me ayuda mucho en la fundación”.
-NECESIDADES DE LA POBLACIÓN TLAXCALTECA
En la charla que concedió para el periódico ABC Tlaxcala, Lorena Cuéllar menciona que “los habitantes tlaxcaltecas tienen muchas necesidades, pero creo que lo más importante es la salud, si nosotros tenemos salud, tenemos todo, tenemos fuerza para trabajar, estar bien y luchar, la salud es determinante”.
Comenta que “quizá me hubiera dedicado a la salud si no me hubiera dedicado a la política. Fui muchos años voluntaria de un Hospital, cinco años de mi vida trabajé todas las noches, por eso duermo muy poco, pero la salud sin duda es parte fundamental de un ser humano”.
“Por eso es que me he dedicado mucho a atender a los pacientes renales, como legisladora impulsé el tema de la salud, me enfoco mucho a fomentar y proteger los derechos humanos, promover la salud, erradicar la injusticia, y es lo que me gusta mucho hacer, ese es un tema fundamental”.
Con firme decisión dice: “traigo un proyecto de vida, un sueño de vida que tiene que ver en trabajar en esa parte de la salud de los tlaxcaltecas”.
“En un momento de mi vida, traté de que la Fundación de Desarrollo Social de Tlaxcala (Fudestac) creciera, llegara a otros municipios y lo hicimos, pero fue complicado porque los recursos económicos son insuficientes y hay que pagar muchos gastos porque llevar el servicio a otros lugares era difícil, pero ese sigue siendo mi sueño y estoy trabajando para ello” para que los tlaxcaltecas accedan a los servicios de salud y otros temas más de desarrollo.
-ASUNTOS QUE HAY QUE ATENDER EN TLAXCALA
La mujer tlaxcalteca dedicada a la política desde hace más de tres décadas, menciona que además de la salud, existen otros asuntos que les preocupa a las personas como la economía, su bienestar, su forma de vivir, “también eso es algo que nos debe preocupar a todos, la economía de nuestro Estado, la ecología que muchas veces afecta la salud, la seguridad, son los temas más complejos y lo que más le duele y le lastima a la gente, le lastima el perder a un ser querido, el no saber donde está. El dolor de una madre de saber donde está su hija para mí es algo muy terrible, y pues son los temas más crudos, más difíciles”.
“Desde luego que hay muchos temas que hay que atender como la industria, hay que atender a los artesanos, al turismo, son muchos temas los que le preocupan a Tlaxcala y nos interesa mucho que en un futuro nuestro Estado también se transforme”.
-“SOY UNA MUJER COMPROMETIDA”
Cuéllar Cisneros adelanta: “tengo muchos proyectos y tiene que llegar el momento de hablar de ellos más adelante. Sin embargo, quiero decir que soy una mujer muy comprometida, que me gusta cumplir, en todos los cargos en donde he estado, he cumplido”.
“He sacado siempre los primeros lugares en todos los puestos públicos que tuve, en el Centro Vacacional, como diputada, como Senadora, soy una mujer que tiene que estar en los mejores lugares entregando el mejor y todo el esfuerzo a favor de la gente”.
“Todo este trabajo no lo hago sola, tengo un equipo que me acompaña eligiendo personas que tengan honestidad, transparencia, amor al servicio, entregarse de tiempo completo, no es fácil traer un equipo con esas cualidades y que tengan una profunda vocación de servicio. Y no ser servidor público de escritorio, si no de campo, que esté cerca, que pueda escuchar a la población, y es algo que siempre platico mucho con las personas que me han acompañado en mi vida en los diferentes cargos que he tenido”.
“Yo siempre les digo a mis colaboradores que una persona tiene que tener mucha paciencia, el servidor público debe tener mucho amor a lo que hace, mucha entrega porque esto requiere de un compromiso gigantesco de nuestra parte con la gente de Tlaxcala, pero a veces no todos lo entienden de esa forma”.
“Hoy Tlaxcala, tiene los primeros lugares a nivel nacional en la entrega de programas sociales a favor de la gente, supera todas las metas, es ejemplo nacional”, lugares que se obtuvieron en los últimos dos años.
“Cuando uno ama a su Estado, lo llevas tan dentro, y quieres que sobresalga en todos los rincones”, destaca Lorena Cuéllar en la entrevista que accedió otorgar al periódico ABC Tlaxcala.