Estado

Llega Xicohténcatl a Nuevo León, les recuerda sus orígenes

  • Una estatua del guerrero tlaxcalteca fue develada en Bustamante, el pueblo del norte tiene sus orígenes en Tizatlán, antiguo Señorío tlaxcalteca

Una estatua del guerrero tlaxcalteca, Xicohténcatl Axayacatzin, llegó al municipio de Bustamante, en Nuevo León, para recordar a los habitantes de aquel lugar sus orígenes y que el pueblo, como muchos otros del norte del país, fueron fundados por personas provenientes de la antigua república de Tlaxcallan.

La estatua, obra del escultor chiautempense Samuel Ahuactzin, fue colocada y develada en el boulevard Xicohténcatl de aquella demarcación, en el marco del Cuadragésimo Tercer Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas y Ciudades Mexicanas A. C. (ANACCIM), evento al que asistieron varios tlaxcaltecas.

Pesa aproximadamente 300 kilogramos y tiene una altura de un metro con 60 centímetros, labrada sobre piedra de Xaltocan y está inspirada en la estatua de Xicohténcatl Axayacatzin que se encuentra colocada en la Plaza Xicohténcatl, de la capital tlaxcalteca.

Al conocer la historia del guerrero que se enfrentó a los invasores españoles hace más de 500 años, y al saberse provenientes de la cultura tlaxcalteca, en específico del Señorío de Tizatlán, los bustamantenses están orgullosos de su estirpe, por eso el buen recibimiento del monumento.

Durante el tercer día de trabajos del XLIII (43) Congreso de la ANACCIM, denominado «La Tlaxcantequidad», celebrado en Bustamante, Nuevo León, fue develada la escultura de Xicoténcatl y la Acequia Madre, legado de tlaxcaltecas. Asistieron los alcaldes de Bustamante y de Puebla, el director de CONARTE, Ricardo Marcos, personalidades, y cronistas de Nuevo León y de varias entidades del país.

Además del artista tlaxcalteca, durante la develación de la obra de arte también estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Cronistas municipales José P. Saldaña, Rafael Alberto González Porras, el presidente nacional de la ANACCIM, Carlos Gómez Flores y la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas.

Es de reconocer que, a casi medio milenio, los pueblos del norte de México conservan su historia y tienen presente que fueron los tlaxcaltecas quienes llegaron a habitar esos lugares, para que hoy día existan rasgos en común, incluso en la historia, que Tlaxcala y otras entidades pueden compartir.