EstadoPORTADA

Lorena Cuéllar: la mística de un gobierno sensible y humano

  • En entrevista para ABC Tlaxcala, la gobernadora ofrece una reflexión en torno a la oportunidad de traducir la oferta electoral en acciones de gobierno
  • La jefa del Ejecutivo estatal manifiesta su interés personal por inspirar en sus colaboradores su mística de amor al servicio público
  • Aunque toma con prudencia los resultados de las encuestas, no deja de valorar las expresiones de apoyo y afecto de la gente que celebra su llegada al gobierno estatal

Por: José Luis Ramírez Romero

Se dice que el gobernante sabio organiza bien su gobierno y educa a su pueblo para que éste prospere. También, que todo pueblo tiene el gobierno que se merece, porque cuando llega el momento, elige al gobernante adecuado y le da su propia autoridad.

Se cumplieron los primeros 100 días del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, y hay razones para afirmar que en Tlaxcala ya se escribe una nueva historia.

La estrategia de salud ha permitido mitigar los efectos de la emergencia sanitaria y evitar más contagios, logrando en 45 días pasar de semáforo rojo a verde. De hecho, en los últimos 11 días, no ha habido reportes de muerte por Covid-19.

Además, en lo que va del nuevo gobierno, se contabiliza una inversión superior a los 4 mil 660 millones de pesos para el estado, y la generación de 3 mil 165 nuevos empleos.

“Ser la gobernadora más votada del país es una tremenda responsabilidad, porque implica seguir poniendo en alto a Tlaxcala”, afirma la mandataria estatal, quien, con profunda devoción a su pueblo, reitera que su lucha ha sido siempre servir a los que menos tienen.

Y ahora que su sueño de ser la titular del Poder Ejecutivo se ha cumplido, expresa su gratitud a los ciudadanos tlaxcaltecas, quienes, insiste, le dieron la más grande oportunidad de su vida: “Este trabajo es intenso y requiere un alto compromiso; deben tener la seguridad que no les voy a fallar”.  

En entrevista para ABC Tlaxcala, la gobernadora Lorena Cuéllar ofrece una reflexión en torno a la posibilidad de traducir la oferta electoral en acciones de gobierno, a propósito de los logros expuestos en su informe “100 Días de Gobierno: Transformando Tlaxcala” que, de modo inédito, convocó a cientos de ciudadanos en la Plaza de la Constitución de la capital del estado para conocer los logros alcanzados a poco más de tres meses de mandato.

Desde Casa de Gobierno, reconoce que Tlaxcala no es cualquier estado, porque alberga gente trabajadora, que se siente orgullosa de su tierra. Por ese motivo, la convoca a ser parte del gran proyecto transformador que encabeza.

Con un claro sentido de corresponsabilidad en el ejercicio de gobierno, manifiesta su interés personal por inspirar en sus colaboradores su mística de amor al servicio público, a fin de que los funcionarios de su gobierno sean la mejor versión de sí mismos para satisfacción suya y provecho de los ciudadanos y sus familias.

Y en esta oportunidad, habla de lo que le significan los notables niveles de aprobación que registra con base en diversas encuestas nacionales, las cuales la ubican en el Top 10 de las y los gobernantes mejor calificados en México.

DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO Y LA DEVOCIÓN AL PUEBLO

Se cumplieron los primeros 100 días de su gestión como gobernadora. ¿Qué sensación le deja la oportunidad de traducir la oferta electoral en acción de gobierno?

– “Pues imagínate. Es la más bella oportunidad de mi vida, de trascender, de dejar huella, de hacer que se cumpla todo ese sueño que tenía de hacer cosas por Tlaxcala, de demostrar que lo que quería era buscar, precisamente, el bienestar para la gente, un bienestar traducido en hospitales, en medicamentos y muchos apoyos. Hoy lo puedo llevar a cabo, y para mí es maravilloso”.

La jefa del Ejecutivo estatal sostiene que los retos de Tlaxcala son grandes; sin embargo, estima que cualquier obstáculo lo podrá vencer porque sabe que no está sola: “Somos más los que deseamos que prospere nuestro bello estado. Somos un pueblo bueno, honesto y trabajador, y mi gobierno sabrá estar a la altura de las circunstancias”.

Lorena Cuéllar tiene devoción por Tlaxcala y su gente. Eso significa que guarda un sentimiento de profundo respeto y admiración inspirado por la dignidad y la virtud del pueblo al que ahora sirve.

Afirma que “tenemos todo para ser exitosos en la vida”, y que “nuestra tierra es tan buena que cualquiera que trabaje con esfuerzo y se gane la vida honradamente no tiene forma que le vaya mal”.

Por eso, su confianza en el pueblo tlaxcalteca es tal que no tiene duda que su gobierno saldrá adelante con el apoyo de todos aquellos que quieren dejar un mejor porvenir a sus familias, y que con su voz ponen en alto a Tlaxcala “para hacerla ver bien ante todos los que no la conocen”.

“Agradezco la confianza del pueblo de Tlaxcala. Le refrendo mi compromiso de no fallarles y nunca rendirme”.

– En prácticamente tres meses, el rostro de Tlaxcala se ha transformado. Transitamos del escenario de una emergencia sanitaria a otro de oportunidades. Hay resultados en salud y economía que demuestran una condición de avance. ¿A qué podemos atribuir, como ciudadanos, esta situación?

– “Aquí se ve el trabajo de todos. Creo que después de vivir una pandemia, después de tener tanto dolor por el aislamiento, por la depresión que pasaron muchas familias, por los momentos tan difíciles que hemos vivido todos, hoy se abre un horizonte diferente. Hoy todos podemos hacer una nueva historia de vida: de nuestras propias vidas, de la vida del estado, porque si todos nos ponemos las pilas, si todos hablamos bien de Tlaxcala para que le vaya mejor, lo vamos a lograr. Pero necesito del apoyo de todos. Eso es lo que he pedido a los ciudadanos, y la gente ha respondido: respondieron los médicos, como lo hicieron desde el principio, con una gran pasión y un gran compromiso, así como los maestros, ahora en el regreso a clases, y creo que todos vamos haciendo lo que nos toca: hacer una nueva historia para Tlaxcala. Y si queremos esta nueva historia, en seis años debemos hacer grandes cosas. Ya demostré que, con el apoyo de todos, pudimos hacer mucho con poco en 100 días. Creo que hoy tenemos un ímpetu de trabajar para que se note, en poco tiempo, el cambio, y que en cada rincón de Tlaxcala se vaya viendo la mano de la Cuarta Transformación, y el esfuerzo de todos los ciudadanos por vivir mejor y tener mejores condiciones de vida”.

UNA MÍSTICA DE AMOR AL SERVICIO PÚBLICO

Es sabido que el impacto más significativo de un equipo es la posibilidad de obtener más logros unidos que de manera individual.

Esta idea la entiende la gobernadora Cuéllar, quien, para cumplir su sueño de escribir una nueva historia para Tlaxcala, no solamente ha pedido a sus colaboradores que se conduzcan con sencillez y humildad, sino que también le sirvan bajo los principios de la Cuarta Transformación: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Y en este entendido, de contar con un equipo de trabajo sensible a las necesidades de la gente, destaca la valía que para ella tiene el transmitir su mística, que es “amar profundamente lo que hacen, distinguirse de otros servidores públicos y ser los mejores, para estar cercanos a la gente con todo el corazón”.

En su mensaje ciudadano del pasado lunes, expresó su felicitación y reconocimiento al trabajo realizado por todas y todos los miembros de su gobierno, a los integrantes de su gabinete legal y ampliado, cuya labor ha permitido a Tlaxcala superar los embates que la pandemia por Covid-19 ha generado en varios frentes, principalmente, los relacionados con la salud y la economía del pueblo: “Sin ellos no hubiera dado este resultado”.

– Y en ese sentido, ¿cómo calificaría el desempeño de sus colaboradores?

– “Me siento muy agradecida de que, hasta ahora, los compañeros que elegí para estar al frente de las dependencias sean mujeres y hombres comprometidos, porque les veo también esa emoción. Les he transmitido esa forma de servir, de apasionarse por lo que hacen, para que sean los mejores en el cargo, porque no sólo paso yo como gobernadora; ellos también tendrán su historia, de cómo dejan de un secretario a otro un esfuerzo, un trabajo, y los he motivado para que se distingan como servidores públicos. Ojalá se siga manteniendo ese deseo, y que no decaiga hasta que entreguemos el último día del sexenio una nueva historia para Tlaxcala”.   

LA APROBACIÓN CIUDADANA ES UN COMPROMISO

“Este gobierno será de igualdad, no le dará preferencia a nadie; aquí sólo manda la voz del pueblo, porque el gobierno es de todas y de todos”, expresó Lorena Cuéllar la tarde del 13 de diciembre en el “Zócalo de Tlaxcala”.

La amplia convocatoria que tuvo el mensaje ciudadano con motivo de los primeros 100 días del primer gobierno de la Cuarta Transformación en Tlaxcala es apenas un referente de lo que indican las encuestas acerca de los niveles de aprobación que goza la gobernadora del estado.

Y aunque toma con prudencia los resultados de los estudios demoscópicos, no deja de valorar las expresiones de apoyo y afecto de la gente que celebra su llegada al gobierno estatal.

– Las encuestas coinciden en que usted es una de las gobernadoras mejor evaluadas, que tiene una aprobación ciudadana bastante importante. ¿Qué significa esta condición de respaldo de la ciudadanía tlaxcalteca para usted?

– “Significa compromiso, sin duda, cada vez que veo una encuesta, o que salgo y veo la cantidad de gente como la que hubo ayer en el evento. Hace unos días, un joven de unos 17 años me decía: me encanta que sea mi gobernadora, porque me siento como cuando mi mamá cuida que en la casa esté todo en orden. Y me encantó el comentario de un joven que, tal vez, en política, no se involucra, pero manifiesta que se siente protegido, porque se cuidan los detalles. Salgo y veo familias tomándose fotos en el parque, que están volviendo a vivir, a estar felices, a tener armonía, y eso es un reto gigantesco: el no bajar la guardia, el seguir luchando, el trabajar y seguir consolidando este esfuerzo a favor de mi querido pueblo”.

De septiembre a noviembre de este año, Cuéllar Cisneros se ha mantenido dentro de los primeros 10 lugares del ranking de gobernadoras y gobernadores del país. Mediciones como las elaboradas por Consulta Mitofsky, México Elige y Arias Consultores coinciden en esta tendencia.

Nunca antes una mandataria tlaxcalteca había figurado en el “Top Ten” de las y los gobernantes más populares de México al arrancar su gestión. Pero el caso de Cuéllar, se explica, de acuerdo a los expertos, en función del fenómeno electoral que implicó su candidatura, la cual la llevó a convertirse en la gobernadora más votada del país.

Ella es la primera gobernadora de la nueva camada de Ejecutivos estatales emanada de las elecciones de junio pasado, y su gobierno ha generado una expectativa de cambio entre los ciudadanos, principalmente, por su estilo personal de comunicación sensible y humano que ha tenido un efecto positivo en el pueblo tlaxcalteca.