Estado

Lorena Cuéllar inicia agenda de trabajo como Gobernadora electa

  • Se reúne este lunes con la Secretaría Federal de Cultura, acuerdan trabajo coordinado a favor de la cultura tlaxcalteca 
  • Tlaxcala será un laboratorio de coordinación en temas culturales, anuncia Alejandra Frausto  

Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora Electa de Tlaxcala, inició este lunes de manera formal su agenda de trabajo e institucional como próxima titular del Ejecutivo estatal, debido a que se reunió con la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, quienes acordaron un trabajo coordinado a favor de la cultura tlaxcalteca. 

La gobernadora electa de Tlaxcala agregó que gracias a dicho acercamiento, se acordó trabajar en colaboración con el Gobierno de México, a través de la Secretaría que encabeza Frausto Guerrero, con el objetivo de posicionar las tradiciones y expresiones artísticas como ejemplo nacional. 

Con lo anterior, la gobernadora electa de Tlaxcala inició su agenda de trabajo que realizará previo a su gobierno Constitucional que encabezará el 1 de septiembre de 2021. 

A través de sus redes sociales, Cuéllar Cisneros informó que durante su reunión con la Secretaria de Cultura federal, conversaron sobre proyectos importantes de cultura y tradición para el estado de Tlaxcala.  

Lo anterior, luego de que este domingo, Lorena Cuéllar recibiera su constancia de mayoría por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), al concluir el cómputo de la jornada del 6 de junio, que arrojó como resultado histórico de 305 mil 468 votos a favor de la coalición Juntos Haremos Historia, que la abanderó. 

Al respecto, la Secretaría de Cultura federal adelantó que Tlaxcala será el primer estado invitado a Cencalli, la Casa del Maíz y la cultura alimentaria, que es parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura. 

Lo anterior, debido a que la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, se reunió este lunes con la gobernadora electa de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, con el objetivo de establecer mecanismos de trabajo en política cultural que permitan profundizar las acciones que, desde diciembre 2018, la dependencia a su cargo realiza en todo el estado y en donde se ubica su sede.  

El acuerdo alcanzado, entre Alejandra Frausto Guerrero y Lorena Cuéllar Cisneros permitirá profundizar el trabajo que se ha hecho para que las personas puedan hacer efectivos sus derechos culturales, poniendo al centro a las comunidades. 

Frausto Guerrero destacó que “Tlaxcala tiene un legado cultural muy importante, es tierra fértil para el trabajo que se hace con las comunidades, por ejemplo, desde los semilleros creativos para la formación de niñas, niños y jóvenes en diversas disciplinas artísticas, así como con las y los creadores tradicionales en ramas como la cerámica y la textil, la preservación del patrimonio cultural, y las lenguas indígenas, por mencionar algunos”. 

La secretaria de Cultura destacó la importancia de Tlaxcala en las líneas de acción de cultura alimentaria, por lo que este Estado, cuna del maíz, será el primer invitado al Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, que abrirá sus puertas el próximo 29 de septiembre, como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, que impulsa el Gobierno de México. 

En la reunión, celebrada en el Estado de Tlaxcala, la encargada de la política cultural del país y la Gobernadora electa de la entidad tlaxcalteca, se comprometieron a seguir impulsando la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, para la cual la Secretaría de Cultura del Gobierno de México ha destinado 9 millones de pesos (mdp), de los cuales 7 mdp son para trabajos en general y 2 mdp para museografía e investigación en la pirámide circular.