Logran motociclistas ley de movilidad a su favor, pero siguen rebasando por la derecha
Ciudadanos externaron que si bien quienes utilizan motocicleta piden respeto de los automovilistas, los peatones piden respeto de motociclistas, pues son imprudentes y causan mayoría de accidentes que los involucra
Por: Miguel Ángel Lara
Integrantes de la asociación de motociclistas de Estado se congratularon al lograr que el Congreso local aprobara el exhorto hacia las autoridades municipales para que garanticen el derecho a la movilidad óptima de quienes utilizan la motocicleta como medio de transporte, y a su vez los automovilistas les brinden seguridad y protección.
Lo anterior, que fue bueno para algunos, causó indignación entre algunos ciudadanos, quienes a través de las redes sociales condenaron que los motociclistas pidan que los demás los cuiden y los respeten cuando muchos de ellos son un peligro para las personas en las calles y carreteras.
Los inconformes expresaron que la mayoría de los accidentes en donde algún motociclista se ve involucrado tiene que ver con el descuido de su parte o la poca pericia a la hora de conducir, la ingesta de bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas, el no conocer o no respetar los reglamentos de tránsito o bien conducir a exceso de velocidad.

“Piden que se les respete, que los automovilistas los respeten, pero ellos no respetan a los peatones. Han atropellado a personas porque rebasan por la derecha, porque se pasan el alto o porque van a alta velocidad en una zona escolar, además, cuando derrapan y mueren ellos u otra persona, la mayoría de las veces es porque iban a alta velocidad”, dijeron.
“Si de eso se trata entonces también los ciudadanos debemos tener nuestra propia ley y el Congreso debe exhortar a los municipios a que los motociclistas nos deben respetar, y endurecer penas de cárcel cuando se atropelle a alguien por rebasar por la derecha o pasarse un alto”, dijo uno de los inconformes.
Ayer, durante la sesión ordinaria de los integrantes del poder legislativo, los legisladores que integran la comisión dictaminadora coincidieron en la necesidad de exhortar a los ayuntamientos a armonizar su normatividad reglamentaria con la legislación estatal en la materia, a fin de garantizar el derecho humano a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, conforme lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial
El exhorto aprobado también alienta a las autoridades municipales a promover mecanismos de diálogo, foros y consultas públicas que permitan la participación ciudadana en la elaboración y actualización de sus reglamentos, fortaleciendo así la corresponsabilidad social en materia de movilidad y seguridad vial.
Tras su aprobación, se instruyó la remisión del exhorto a los 60 ayuntamientos del Estado de Tlaxcala para los efectos conducentes, con el fin de que realicen las adecuaciones correspondientes en el ámbito de sus atribuciones.
