MunicipiosPORTADA

Logran detención de talamontes en Tenancingo

  • 6 personas fueron aseguradas cuando extraían madera de la Malinche; la presidenta municipal fue testigo y estuvo en el operativo

Autoridades municipales de Tenancingo lograron la detención de un grupo de talamontes que el fin de semana extraían de manera ilegal, madera del bosque de la Malinche.

El ayuntamiento informó que seis varones fueron captados infraganti por tala ilegal de árboles, mismos que fueron detenidos el sábado pasado en las inmediaciones del bosque dentro del predio denominado “Tecinta”.

Los hombres se encontraban talando árboles a escasos 70 metros del jagüey en donde el gobierno municipal actualmente está realizando la restauración del cuerpo de agua, cuando miembros de la policía municipal, acompañados por la alcaldesa, Micaela Guzmán Guzmán, en el rondín hacia las obras se percataron del hecho delictivo, por lo que procedieron a solicitar los documentos legales del permiso.

Luego de varias horas de inspección, las autoridades municipales llamaron a la Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía de Montaña, SEDENA y elementos de PROFEPA. En total lograron asegurar tres camiones, dos de ellos tipo “Torton”, cargados de madera de la que los responsables no pudieron acreditar la legalidad de su carga.

Por esta razón, los camiones y los seis hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Estado de Tlaxcala.

Las acciones del ayuntamiento de Tenancingo respaldan los trabajos del gobierno del Estado, encabezados por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien ha insistido en que no hay permisos para talar en el polígono del parque “La Malintzi”.

La detención de estas personas, así como de los vehículos que utilizaban para transportar la madera, se suman a las que las autoridades estatales y federales han logrado en los últimos días, recalcando que el gobierno de Tlaxcala ha reportado casi a diario aseguramiento de material forestal de procedencia ilegal.

Recientemente, la titular del poder ejecutivo anunció que la vigilancia en las entradas y salidas de la montaña se reforzó para evitar ilícitos, trabajos en los que los municipios deberán colaborar para lograr resultados más precisos, y a los que Tenancingo se ha sumado de manera efectiva, logrando el aseguramiento el pasado fin de semana.