Estado

Logran comerciantes tlaxcaltecas diversos acuerdos tras movilización 

  • Para resolver los problemas que han enfrentado en la expedición de licencias y los cobros excesivos en ayuntamiento capitalino; el caso de la expedición de licencias para venta de abarrotes, vinos y licores se revisarán los documentos para que no haya faltantes

Isabel Polvo 

Derivado de las movilizaciones que emprendieron comerciantes asentados en el centro histórico, del mercado y de las comunidades de Tlaxcala capital, en contra del ayuntamiento que encabeza Maribel Pérez Arenas, logran varios acuerdos entre ellos destaca la expedicion de licencias y los cobros excesivos.

Resultado de su última manifestación del pasado viernes, se acordó que revisarán los altos costos de las licencias, para que se apliquen cobros justos, además con el área de Gobierno Abierto, se pacto suspender las inspecciones que se realizaban a los negocios, con ello determinó suspender la clausura de establecimientos. 

No obstante, algunos comerciantes reportaron que este martes los inspectores visitaron a algunos, y aunque no clausuraron los negocios, podría tratarse de una provocación y en ese aspecto los comerciantes actuarán en consecuencia.

Recordar que el pasado viernes anunciaron la creación de un “comité de defensa” el cual hará acto de presencia en caso de que se intente hostigar a los comerciantes de forma arbitraria.

En conferencia de prensa uno de los representantes, Librado Muñoz, detalló que con relación a las licencias  para  la venta de abarrotes, vinos y licores,  se acordó revisar los requisitos con la finalidad de verificar que no existan faltantes; una ve confirmen contar con los documentos completos, en un plazo de cinco días  se entregarán las licencias; en caso de faltantes tendrán tiempo para solventar

Respecto a los dictámenes de protección civil, la administración municipal se comprometió a agilizar los dictámenes, así como los tramites puesto que existen rezagos.

Otro de los rubros de interés de los comerciantes es la seguridad pública, por lo que se estableció el compromiso de reforzar la vigilancia. 

En este primer acercamiento con representantes del ayuntamiento, el  área de tesorería admitió que se estuvo cobrando un incremento del 8 por ciento en las licencias, a pesar de que en la ley no se contempla un aumento en este rubro para el año en curso. 

De paso, llamó al director del gobierno del ayuntamiento capitalino, a que cumpla con los acuerdos y dejen de acosar a comerciantes establecidos, al menos así lo acordaron,de no ser así desde la administración municipal se maneja in doble discurso, pues primero se compromete a frenar ese hostigamiento, y por oteo lado siguen las inspecciones sorpresa para cerrar los negocios.