EstadoPORTADA

Logra ser Patrimonio Mundial Conjunto Conventual Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala

  • En la 44 sesión que se llevó a cabo en China; la UNESCO declaró a la infraestructura religiosa como los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró este martes como Patrimonio Mundial de la Humanidad al “Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción” del Estado de Tlaxcala.

En la 44 sesión que se llevó a cabo en China; la UNESCO declaró a la infraestructura del Conjunto Franciscano del Monasterio y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala al colocarla en la Lista del Patrimonio Mundial como los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl.

Durante la 44 sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO que se desarrolló en la ciudad de Fuzhou, China.

A través del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó que al ser uno de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, México; la ampliación propuesta contribuye a mejorar la forma en que los criterios transmiten la historia.

Los elementos que incluyó dijeron forma parte del primer programa de construcción que se puso en marcha para la evangelización y colonización del norte de México, es uno de los 3 monasterios que sigue en pie y que representan esa época los otros dos ya están en la lista del patrimonio mundial, aunque se ajusta al modelo de arquitectónico general.

“La propuesta presenta características únicas que no se encuentran en los otros monasterios, posee los atrios en diferentes niveles una torre exenta y un techo mudéjar de madera”.

Durante la evaluación, los intercambios de íconos dieron parte a pequeños ajustes de los limites sin embargo es necesarios realizar nuevos límites para incorporar las áreas que proporcionan evidencia del antiguo atrio inferior y del huerto, así como la autenticidad e integridad se cumplen.

Por su parte ICOMOS mexicano, A.C., es el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios recomendó que el «Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción” se convirtiera en Patrimonio Mundial ya que refuerza la historia y merece ser reconocida.