EstadoPORTADA

Logra gobernadora aprobación de iniciativas preferentes

  • Con el respaldo del Congreso local, la gobernadora fortalece la administración pública estatal para dar resultados a los tlaxcaltecas, y garantizar que el Bienestar sea el eje de la política de desarrollo social en la entidad

Por: José Luis Ramírez Romero

El Congreso del Estado aprobó sin contratiempos dos iniciativas con carácter preferente enviadas por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros. Se trata de los proyectos de decreto por los que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública y de la Ley de Desarrollo Social.

Mediante las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública, los diputados locales aprobaron la propuesta de la titular del Ejecutivo estatal para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana en sustitución de la Comisión Estatal de Seguridad, a cargo de la Secretaría de Gobernación.

Lo anterior, debido a que las tareas de seguridad pública, relacionadas con la prevención de delitos, su investigación y persecución, así como la sanción por infracciones administrativas, tienen que recaer en una dependencia centralizada con carácter de Secretaría, como lo establece el artículo 21 de la Constitución federal.

Asimismo, para “contribuir al mejoramiento del desarrollo humano de la población tlaxcalteca”, los legisladores respaldaron fortalecer las facultades y precisar las atribuciones de diversas dependencias del Poder Ejecutivo, como la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Bienestar, la Oficialía Mayor de Gobierno y la Coordinación General de Planeación e Inversión.

En este contexto, la Secretaría de Fomento Agropecuario dará lugar a la nueva Secretaría de Impulso Agropecuario, para propulsar la actividad del sector primario y estimular el crecimiento económico y social de Tlaxcala.

En el caso de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, se adecuarán sus facultades para lograr una operación óptima de programas sociales y gestión de recursos, y de la Coordinación de Comunicación, se reforma su denominación para que la población se identifique de forma fácil con el quehacer de la dependencia.

Por cuanto hace a la enmienda a la Ley de Desarrollo Social, esencialmente, el Pleno de la LXIV Legislatura avaló incorporar el término “Bienestar” en el texto de dicho ordenamiento, a efecto de ajustar el marco normativo estatal con las últimas reformas al artículo 4 de la Constitución federal en dicha materia.

De este modo, se pretende que el “Bienestar” se convierta en el eje rector del desarrollo social en Tlaxcala, con el propósito de generar condiciones de colaboración entre personas, grupos sociales y órdenes de gobierno, de manera corresponsable, para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

Finalmente, se establecieron responsabilidades para la supervisión y evaluación a los programas de bienestar y desarrollo social en el estado, así como para la correcta operatividad de los mismos, a cargo de un Comité Consultivo.