Municipios

Lluvias serán aisladas para Tlaxcala

  • Las altas temperaturas durante el día las rachas de viento y el descenso de tempera por la noche continuarán

A partir de ayer, las lluvias en el territorio tlaxcalteca serán aisladas, en ocasiones se tratará de lloviznas y otras de aguaceros, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Luego de que el fin de semana pasado las lluvias fueron constantes por las tardes en por lo menos tres días consecutivos, durante lunes, martes y miércoles escasearon para que finalmente la CONAGUA diera a conocer que a partir de ayer serán aisladas.

Canales de baja presión sobre el interior del país y la afluencia de aire húmedo procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Coahuila, Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Los chubascos podrían acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Sonora y Zacatecas.

En el transcurso del día, se estiman temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán; de 40 a 45 grados en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Zacatecas, así como de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México.

Además, informó que una vaguada en la parte alta de la atmósfera, la corriente en chorro subtropical y una línea seca ocasionarán vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Sonora; rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Durango; rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California. Existirán condiciones para la formación de torbellinos y tornados en zonas de Coahuila.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Jalisco; rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Tabasco; viento de componente sur de 60 a 80 km/h en Nuevo León y Tamaulipas, y con rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz.

Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección