Lluvias no han sido suficientes para sembrar
- El ciclo agrícola avanza y la tierra no está lista, la falta de agua podría desencadenar falta de comida, dicen campesinos
Las lluvias que en los últimos días se han precipitado en municipios de Tlaxcala no han sido suficientes para que los campesinos se animen a sembrar, pues consideran que aún falta que la tierra esté lista para que las semillas puedan germinar y tener buenos resultados.
Mientras el ciclo agrícola avanza y se hace corto, las lluvias siguen sin aparecer, la falta de agua podría traer consecuencias graves, como la falta de alimentos para el próximo año, consideraron.
Alberto Michicol, agricultor del municipio de Teacalco, señaló que, aunque ya comenzó a llover desde hace unos días, arriesgarse a sembrar sería apostarle a la incertidumbre, ya que las lluvias han sido leves y eso “no alcanza para que las semillas puedan germinar y haya resultados”.
Y es que dijo, la sequía que azota a Tlaxcala ha sido de tal magnitud que llueve por la tarde y al otro día la tierra luce como si solo hubieran caído unas cuantas gotas, lo que quiere decir que el campo está bastante seco y apresurarse a sembrar sería arriesgarlo todo.
“La tierra está seca, necesita bastante agua para que la siembra se pueda dar, aquí llueve y al otro día parece que ni siquiera llovió, todo se consume, la tierra necesita mucha agua, necesita que llueva bastante para que nos de seguridad y se pueda sembrar”, resaltó.
“Estamos en riesgo de que, si este año hay una mala cosecha, desde el inicio del próximo año haya escasez de alimentos, el campo la está pasando mal desde el 2020 por la pandemia, pero si este año no llueve pronto entonces habrá serios problemas”, expuso.
Y es que dijo, las primeras consecuencias comienzan a notarse, y tienen que ver con el alza en los precios de los productos de la canasta básica, principalmente los del campo incluidas las tortillas, “y si ahora no hay producción la situación en 2022 será bastante difícil”.