Municipios

Lluvias leves ponen fin a sequía en Tlaxcala

  • Los últimos tres días la mayor parte de la entidad se va visto beneficiada con precipitaciones pluviales, pero vienen los rosarios de mayo en las iglesias y, con ello, los cohetes que disipan las nubes

Las lluvias leves y moderadas que se registraron durante el fin de semana pusieron fin a la sequía que desde los últimos meses de 2023 aquejaba a la entidad.

Los últimos tres días y de manera consecutiva, Tlaxcala ha registrado precipitaciones pluviales que, si bien no han sido aguaceros, también han servido para aminorar el calor del día, pues ya se habían sentido temperaturas de hasta 33 grados en el caso de la capital, y de hasta 30 grados en algunos municipios.

El campo es otro de los beneficiados; los agricultores celebraron la llegada de las lluvias y externaron que, aunque aún no son suficientes para asegurar las siembras, sí ayudan para preparar la tierra esperando que el ciclo agrícola sea fructífero este 2024.

Sin embargo y a pesar de lo que representa el inicio del temporal, algunos tlaxcaltecas señalaron que dentro de todo lo bueno hay algo malo, y es que en unos días comienzan las actividades en los templos católicos referentes al mes de mayo, por lo que todas las tardes y en la mayoría de los pueblos se celebran rosarios en donde los cohetes son protagonistas.

Entrevistados por Abc Noticias se expresaron en contra de que se lancen artefactos explosivos hacia el cielo, ya que está comprobado que estos actos contribuyen a la disipación de las nubes y, en consecuencia, que deje de llover.

De tal modo que hicieron el llamado a las autoridades religiosas para que sea a través de estas que se exhorte a los encargados de las misas y rosarios a no utilizar pirotecnia los días que se aprecie que va a llover.

“Imagínate, será todo el mes, todas las tardes de mayo habrá rosarios, y todas esas tardes en los pueblos acostumbran a lanzar cohetes en las iglesias, si de por sí ya no llueve mucho, ahora con estos explosivos que disipan las nubes vamos a volver a tener sequía, entonces sería bueno que desde la iglesia se haga el llamado para que se eviten los cohetes al menos los días que puede llover”, expusieron.

La Comisión Nacional del Agua pronostica para Tlaxcala una temporada abundante de lluvia que ayudará para asegurar las cosechas, sin embargo, ante acciones como disipar las nubes podría cambiar el panorama y provocar que en algunos municipios la lluvia sea escasa, como en años pasados, trayendo consecuencias que ya son a corto plazo.