Llegan mototaxis a Zacualpan, pese a esfuerzos por desaparecerlos
La SMyT ofrece facilidades para cambiar estos vehículos por taxis, pero los mototaxis siguen siendo una alternativa que buscan las personas
Los mototaxis, transporte alternativo de personas presente en por lo menos 14 municipios del territorio tlaxcalteca, han llegado a Zacualpan, pese a los esfuerzos de las autoridades estatales por regularizarlos y desaparecerlos por ser un medio riesgoso y convertirlos en algo más seguro y confiable.
Desde hace varias semanas, en el municipio sureño se han visto varias unidades que trasladan a las personas desde las zonas más alejadas de la avenida principal hasta la carretera a Texmelucan y hacia San Juan Huactzinco y viceversa, ya que la finalidad es ahorrar tiempo y esfuerzo a quienes tienen que caminar varias cuadras hasta llegar a sus hogares.
Aunque inseguros, los mototaxis significan un medio de transporte que decenas de personas del municipio ya utilizan a diario para llegar a tiempo a sus destinos, mismo que se vio muy solicitado en los días pasados cuando los efectos de los huracanes en México provocaron lluvias la mayor parte del día en Tlaxcala.
Sin embargo, hace unos meses la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado (SMyT) lanzó un programa con el que ofrece concesiones gratuitas para taxis en los municipios donde operan mototaxis.
La convocatoria está dirigida para todos aquellos choferes que quieran inscribir un automóvil en la modalidad de taxi, y que estén dispuestos a cambiar sus mototaxis por un vehículo seguro para los usuarios. La condición es entregar tres mototaxis a cambio de una concesión estatal.
En este sentido, el secretario de movilidad y transporte en Tlaxcala, Marco Tulio Munive Temoltzin, explicó que la iniciativa nació a partir de la necesidad de regular el transporte público en demarcaciones como Papalotla y otras donde operan desde hace algún tiempo los mototaxis.
Al cambiar a un vehículo seguro, los conductores van a poder seguir haciendo sus recorridos de manera normal, solo que ahora tendrán menos problemas con las autoridades.
“Podrán circular incluso, con nuestra autorización, como los taxis de Tenancingo, donde una persona que necesita hacer un recorrido corto únicamente paga el costo de un pasaje normal, es decir, 8 pesos, y para viajes especiales ya tendrán sus tarifas”, explicó.
Los mototaxis que sean entregados, dijo, serán enviados a donde los destruirán para que no vuelvan a ser utilizados, dando así beneficios a la ciudadanía tlaxcalteca sobre el tipo de transporte que utilizan y a la vez modernizando las unidades en los municipios.
El costo de una concesión para taxi ronda alrededor de los 50 mil pesos, “eso sería el ahorro para las personas que quieran tener o formalizar un taxi”, sostuvo el funcionario.