MunicipiosPORTADA

Llega internet a bajo costo a Tlaxcala, tiene cobertura en 52 municipios

  • Abatirá desigualdades en educación; su gasto promedio es de 250 pesos al mes

El servicio de internet a bajo costo que fue anunciado por el gobierno federal llegó a Tlaxcala. La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros fue la encargada de encabezar el arranque del programa que tiene la finalidad de llegar a los 60 municipios, y que a la fecha ya cubre 52.

La intención es beneficiar a miles de tlaxcaltecas, sobre todo a niños y jóvenes en edad escolar, para que, a bajo costo, tengan la oportunidad de eliminar la brecha en materia de educación que se ha abierto por la falta de recursos económicos para acceder a los servicios tecnológicos y de internet satelital.

Además, este servicio será disponible a un precio que significa un ahorro de hasta el 60 por ciento (%) o más con respecto al precio de empresas dedicadas a este giro, ya que el costo promedio de los servicios de “Internet para el bienestar” será de 250 pesos mensuales.

Durante el acto protocolario, la gobernadora explicó que este trabajo entre el gobierno federal y el estatal refleja el cumplimiento al programa 49 del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027; denominado movilidad, transporte sostenible y comunicaciones, que en su objetivo cinco establece el dotar de accesibilidad digital a la población, a fin de cerrar la brecha tecnológica.

Detalló que de acuerdo con la encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías en la información en los hogares 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 406 mil hogares que existen en Tlaxcala el 77.4 por ciento cuentan ya con acceso a internet desde su teléfono móvil lo que representa un gasto promedio de 250 pesos al mes.

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Marco Tulio Munive Temoltzin, refirió que en la actualidad el uso del internet a través de dispositivos móviles es una práctica cotidiana necesaria para el desarrollo de las actividades laborales, escolares y sociales, por ello, se implementó esta acción.

Reiteró que el principal objetivo de este servicio es reducir la brecha digital a través del acceso a tecnologías de información y comunicación en condiciones que resulten alcanzables para los grupos prioritarios y en situación de vulnerabilidad o que se encuentren en zonas en las que los proveedores comerciales no tienen cobertura y con ello fortalecer la inclusión digital.

“Internet para el bienestar” es una marca mexicana, propiedad de Promtel, que es un organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), promotor de inversiones en telecomunicaciones y ofrece el servicio de internet y telefonía móvil a un precio accesible y con cobertura nacional.