Estado

Llaman bomberos a evitar incendios en hogares

  • Durante esta temporada decembrina, pidieron a la población tlaxcalteca seguir 5 recomendaciones para prevenir incendios de origen eléctrico por los adornos navideños

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Tlaxcala llamó a la población tlaxcalteca evitar incendios en hogares durante esta temporada decembrina, pidieron a las personas seguir 5 recomendaciones para evitar incendios de origen eléctrico por los adornos navideños.

Dijeron que “en época decembrina aumentan los incendios de origen eléctrico por los adornos navideños, y emitieron algunos consejos para evitar una tragedia en esta temporada”.

Invitaron a la población tlaxcalteca a utilizar adornos y materiales resistentes al fuego, revisar las luces que no tengan cables enredados, gastados, enchufes rotos o partidos, apagar todas las luces y adornos del árbol antes de acostarse o salir de casa para evitar cualquier tipo de tragedia.

También pidieron a los tlaxcaltecas no sobre cargar los enchufes y multicontactos, evitar usar velas encendidas en el árbol ya que puede causar un incendio en los hogares, el peligro por las improvisadas conexiones puede ocasionar una tragedia en los hogares tlaxcaltecas.

“Es necesario que en las viviendas cuenten con un extintor por pequeño que sea, para emergencias”.

Asimismo dijeron que hay que evitar conectar más de 3 series juntas, pues puede derivar en una sobrecarga eléctrica, de ser posible solo un enchufe por tomacorriente, evitar utilizar extensiones de más de 3 metros y añadidas, además de un calibre o grosor adecuado.

“Si no sabe como instalarlas, consulte a un electricista o alguien que conozca del tema”.

Evite dejarlas encendidas por muchas horas y durante la noche al dormir, colocar el árbol navideño alejado de sillones o materiales flamables como telas, madera o solventes, evitar hacer añadiduras y de hacerlas, sujételas bien y use cinta aislante para cubrirlas y en caso de emergencias, deberán comunicarse al teléfono 9-1-1.

“Sabías que de los 50 millones de luces que se venden en temporada navideña, 60% son de mala calidad y piratas”.

Por lo que aconsejó que las luces de mala calidad o defectuosas implican un riesgo inminente y a pesar de que sólo las utilizamos durante cierto periodo, es preferible adquirir nuevas cada año, asimismo, refirió que es importante adquirir luces navideñas que cuenten con la Norma Oficial Mexicana (NOM) o de preferencia adquirir luces LED.

Los principales incidentes se derivan de sobrecargar las extensiones eléctricas o por deficiencias en las conexiones que puedan derivar en cortos circuitos e incendios de viviendas que exponen el patrimonio familiar, además es importante tener cuidado con niños y mascotas pues por accidente o curiosidad pueden tocar cables y sufrir tanto una descarga como dar inicio al fuego.