Estado

Llaman a jóvenes de Construyendo el Futuro a denunciar cobro de dádivas 

  • Secretaría del Bienestar pide a jóvenes no caer en corrupción, se pueden cambiar a otro centro de capacitación

Isabel Polvo 

A toda la población del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Tlaxcala, se pidió no caer en actos de corrupción, es decir que no caigan en los abusos que incurren las empresas que piden na parte de su beca para que puedan capacitarse. 

En ese sentido, el delegado estatal de Programas Integrales para el Desarrollo del gobierno federal, Carlos Luna Vázquez, indicó que siempre han solicitado a los jóvenes durante la entrega de tarjetas  que no caigan en actos de corrupción «porque eso es lo que más ha dañado este país y nuestro presidente es lo que está combatiendo principalmente». 

Insistió en que los jóvenes deben ser quienes denuncien este tipo de situaciones, y en caso de que  algún jóven les pidan alguna dádiva, deben denunciarlo a la secretaria del Bienestar. 

Lo anterior, a fin de qué la dependencia federal proceda a dar de baja a los jóvenes y se puedan cambiar a otro centro de capacitación puesto que el recurso que recibieron el año pasado de 6 mil 310 pesos. 

Luna Vázquez, dijo que los casos que se han detectado se dieron de baja aquellas personas «corruptas, pues los casos se registran en pequeños negocios. 

Los beneficiarios de este programa son cerca de 23 mil jóvenes que reciben su apoyo económico mensual y su seguro social. 

«Los jóvenes eligen el lugar donde ello quieran capacitarse», aunque el funcionario federal reconoció que ha costado que los jóvenes incursionen en el campo.

Mientras que los jóvenes ingresan más en empresas, «me ha tocado ir a supervisar y ver a jóvenes que terminaron una carrera y que siempre les piden experiencia pero cómo la van a tener si no les dan la oportunidad pues este programa es para esto para que se les dé esa oportunidad reciban una beca reciban seguro social y tengan esa experiencia». 

Incluso, hay casos de éxito donde algunos ya son supervisores o jefes de área, es decir logran un buen trabajo, pues se habla de un poco más del 50 por ciento de jóvenes que son contratados en empresas, talleres o negocios. 

Recordar que Jóvenes Construyendo el Futuro, es uno de los programas prioritarios del Gobierno Federal, ofrece capacitación de 12 meses, beca mensual y Seguro Social a los mexicanos entre 18 y 29 años que no estudien, ni trabajen.