LLAMAN A CONGRESO LOCAL A REPLICAR INICIATIVA “LAS LENGUAS TOMAN LA TRIBUNA”
- Para promover el uso, preservación y fortalecimiento de las lenguas indígenas; en Tlaxcala se habla náhuatl, totonaco, otomí, mazateco, zapoteco, mixteco, maya, ch’ol, mazahua, tzeltal, mixe, y tzotzil.
Por José Luis Ramírez Romero
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhortó a los Congresos Locales de las 32 entidades federativas del país para que consideren replicar la iniciativa “Las lenguas toman la tribuna” en el ámbito de sus respectivas competencias, con el propósito de promover el uso, preservación y fortalecimiento de las lenguas indígenas en el territorio nacional.
La diputada Brenda Espinoza López, Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, remitió al Congreso de Tlaxcala copia de dicho acuerdo, mediante el oficio D.G.P.L. 65-II-1-2116.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el año 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, a fin de reconocer, visualizar y valorar la diversidad cultural y lingüística a nivel mundial.
Lo anterior, en respuesta al esfuerzo mundial para dar a conocer los pueblos originarios ante la preocupación de que 40% de las siete mil lenguas indígenas que hay en todo el mundo está en peligro de desaparecer.
Por ello, el 6 de febrero de 2019, el Pleno de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura aprobó incluir a las lenguas indígenas en las sesiones ordinarias, y fue así como el 21 de febrero «Las lenguas tomaron la tribuna», desde donde, en una primera etapa, 48 parlantes originarios, de febrero de 2019 a febrero de 2020, expresaron sus ideas, visión de mundo, e incluso sus exigencias.
Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, cada martes, al inicio de las sesiones, una persona fue invitada para hacer uso de la tribuna y hablar en alguna de las lenguas indígenas, como parte del compromiso con el reconocimiento, protección, promoción, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales, así como con la salvaguarda de los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas.
En marzo pasado, un grupo de diputadas y diputados de Morena, encabezado por la legisladora Rosario Reyes Silva, plantearon que la iniciativa “Las lenguas toman la tribuna” se replique en el Senado de la República y en los congresos locales.
De acuerdo con información del Plan Estatal de Desarrollo, Tlaxcala ocupa a nivel nacional el lugar 18 respecto a las entidades con mayor población hablante de lengua indígena.
En tal sentido, los municipios con mayor porcentaje son: San Francisco Tetlanohcan, con el 12% de su población; San Pablo del Monte, con el 12.6%; Contla, con el 12.2%; Mazatecochco, con el 8.6%; Ixtenco, con el 5.4%; y Teolocholco, con el 4.7%.
Las principales lenguas que se identifican en la entidad son: náhuatl, totonaco, otomí, mazateco, zapoteco, mixteco, maya, ch’ol, mazahua, tzeltal, mixe, y tzotzil.