Llama OCPA a Congreso a qué ayuntamientos expidan leyes de protección animal
- La propuesta se presentó desde noviembre del año pasado y a la fecha no hay respuesta; si no lo hacen los diputados violarían sus propias leyes
El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), hizo un llamado al Congreso del Estado para que exhorte a los ayuntamientos que faltan de integrar y poner en vigor sus reglamentos municipales de bienestar animal, a fin de que se cumpla la ley estatal en esta materia.
Al acercarse la mitad del último Período Ordinario de Sesiones de la LXIV (54) Legislatura, el Congreso del Estado deberá responder la solicitud de información pública que le dirigió como persona física, Jorge Ignacio Martínez Castro, del Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA).
En esta solicitud se pide conocer el número del expediente parlamentario, fecha del dictamen y sentido del dictamen al respecto de la iniciativa que fue presentada el 28 de noviembre de 2023, por el que se exhorta a los municipios que no cuenten con un reglamento municipal de Bienestar Animal a que lo expidan.
Dicho exhorto también atiende la petición que realizó el OCPA ante el Congreso. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.
El OCPA, a su vez, hizo un llamado al Congreso para que sea la misma legislatura que el 15 de diciembre de 2022 aprobó la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, la que exhorte a los municipios que han sido omisos con lo que establece el artículo sexto transitorio de dicha Ley.
Esto a través de un escrito dirigido a la diputada Marcela González Castillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Junta de Coordinación y Concertación Política, con copia para el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez, presidente de la Mesa Directiva. Dicho escrito, fue entregado el 7 de marzo y turnado por la Mesa Directiva el 12 de marzo.
De no responder a la solicitud, los diputados estarían violando, de acuerdo con los artículos 76 y 85 del Reglamento Interior del Congreso del Estado, sus propias disposiciones y, con ello faltando a su palabra y a su ética como servidores públicos.