Estado

LLAMA NOROÑA A MORENISTAS A SUPERAR EL SECTARISMO Y ABRIR EL MOVIMIENTO

  • De cara al 2024, afirmo que el reto no solo es ver a Claudia Sheinbaum como “la próxima lideresa de nuestra patria”, sino ganar dos tercios en ambas Cámaras del Congreso de la Unión para lograr reformas como la del Poder Judicial.
  • Convocó a militantes y simpatizantes de Morena y a sus aliados en Tlaxcala a lograr los tres distritos federales, las dos senadurías, así como la mayoría del Congreso local y los Ayuntamientos para contribuir a ese objetivo.

Por José Luis Ramírez Romero

Desde Tlaxcala, el vocero de Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña, llamó a militantes y simpatizantes de Morena a superar el sectarismo y abrir el movimiento a más representantes de la sociedad.

Durante la visita a la entidad de la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, indicó que a veces “se le paran los cabellos a los compañeros por los que se van sumando”, en alusión a figuras de otros partidos que se incorporan al proyecto de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

 Sin embargo, recordó que la suma de fuerzas es lo que le ha permitido a Morena, no solo ganar elecciones, sino sacar adelante proyectos legislativos importantes para el proyecto de la Cuarta Transformación (4T).

Ese es el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que, a pesar de haber apoyado la candidatura presidencial del priista José Antonio Meade, hizo coalición legislativa con Morena en 2018, y aunque hubo reclamos de algunos morenistas, su apoyo permitió sacar adelante la reforma que elevó a rango constitucional los programas sociales, y posteriormente mantener mayoría en la Cámara de Diputados en 2021.

Por ello, insistió, “tenemos que superar todo sectarismo”, ya que la 4T va más allá de la alianza de Morena con el Partido del Trabajo (PT) y el PVEM, de ahí la importancia del Acuerdo de Unidad por la Transformación en Tlaxcala, para sumar a empresarios, artistas, investigadores, y personas de la sociedad civil al movimiento.

Y es que, de cara al 2024, el reto no solo es ver a Claudia Sheinbaum como “la próxima lideresa de nuestra patria”, sino ganar dos tercios en ambas Cámaras del Congreso de la Unión para lograr reformas como la del Poder Judicial, al que calificó como “el último reducto del conservadurismo” en México.

Al respecto, convocó a militantes y simpatizantes de Morena y a sus aliados en Tlaxcala a lograr los tres distritos federales, las dos senadurías, así como la mayoría del Congreso local y los Ayuntamientos para contribuir al logro de tal objetivo.

Fernández Noroña expresó que, aunque “aún no es campaña, ya lo parece”: “Estoy muy contento de estar aquí, en Tlaxcala, esta mañana, acompañando a nuestra compañera, Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, próxima… No digo próxima qué, porque los del INE son medo culebras y ahí andan viendo qué decimos, viendo si nos sancionan”.