Nacional

Llama la UNAM a Conacyt para revisar reglamento de becas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pide a Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) revisar su reglamento de becas para que tenga perspectiva de género y respeto a derechos humanos.

Lo anterior, porque hace unos días se planteó la posibilidad de que el Conacyt quitará las becas a mujeres embarazadas, así como a estudiantes que participen en protestas. Por lo que ahora, la UNAM a través de un comunicado llamó al Conacyt a reconstruir un reglamento que contemple estos derechos.

En una propuesta enviada a María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt; a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, así como a Alberto Montoya, titular de la Conamer, la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM destacó que la autonomía reproductiva es parte del derecho al libre desarrollo de la personalidad, “por lo que de ninguna manera puede constituir una vía de exclusión”.

También llamaron una armonización normativa para incorporar el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de la igualdad de género, a fin de que los instrumentos y disposiciones generales e internas que expidan o modifiquen, garanticen los derechos humanos. 

Una recomendación que se llamó a tomar en cuenta en la corresponsabilidad de los cuidados y el libre desarrollo de la personalidad, para que se garantice la no discriminación para el ejercicio de los derechos asociados de las personas cuidadoras y se incorporen disposiciones la ampliación de plazos, la tramitación de permisos para la interrupción temporal de las responsabilidades, así como las vías para la reanudación de las mismas, “sin detrimento de los derechos de otorgamiento de becas y otros beneficios académicos”.