Limitada capacidad económica de 47 talleres para producir uniforme único escolar
- Ya revisan los costos de las telas, hilos y de más insumos que implica confeccionar un pants. También se enfrentarán a la piratería, comentó el representante de estos talleres, Aurelio Brindis
Isabel Polvo
Los 47 talleres que empezarán a producir el uniforme único escolar en Tlaxcala se enfrentan a una limitada capacidad económica para empezar a confeccionar las prendas escolares, reconoció el representante Aurelio Brindis Mellado.
De modo que, de acuerdo a las capacidades de cada pequeño empresario habrán de asumir el compromiso para elaborar los uniformes que puedan lograr confeccionar para la comunidad estudiantil de nuevo ingreso.
Insistió que, los talleristas no podrán hacer un gasto «tremendo» para confeccionar los uniformes por lo que, en su caso se comprometió a elaborar uniformes que considere poder venderlos; también habrá alumnos que se queden sin uniforme, puesto que no cuentan con el recurso suficiente para adquirir la materia prima.
Entonces, habrán de buscar un medio para poder entregar ese uniforme, y lo primero que analizan son los costos de telas, para después fijar el precio de los uniformes.
Detalló que cada taller puede dar respuesta a una demanda de 250 uniformes, un número ideal para iniciar con el proyecto, pues también sería falso decir que la capacidad para uniformar una escuela sería de mil estudiantes, lo cual no será posible.
Recordó que la Sepe informó que solamente serán los estudiantes de nuevo ingreso los que deberán adquirir el uniforme único, y de forma gradual el resto de los estudiantes.
Añadió que cada taller va a confeccionar los uniformes que en realidad podrán vender, pero inclusive algunos estudiantes se quedarán sin uniforme debido a que no tienen la capacidad para invertir una cantidad fuerte para adquirir los insumos, pero también existe temor porque de hacerlo podrían no vender las prendas.
“No vamos poder hacer un gasto tremendo, yo voy a decir cuántos uniformes voy a producir, lo que vamos a (confeccionar), es lo que consideremos poderlos vender, va haber alumnos que se van a quedar sin uniforme, porque no vamos a tener todos, esa gran capacidad de desembolsar un monto económico fuerte para que se quede el uniforme”.
Reiteró que en este momento revisan los costos de las telas, hilos y todo el material que deben tener para confeccionar un pants, y en base a ello, podrán definir con precisión el monto que tiene que invertir cada taller de acuerdo a la planeación de prendas que producirán.
Asimismo, refirió que también se enfrentarán a la piratería, pues no será sencillo producir el uniforme único, puesto que no tendrán la certeza de cuántas prendas podrán colocar, y en caso de que las familias atiendan el llamado de comprar únicamente los diseños oficiales, situación que les generará pérdidas económicas significativas.