Estado

Líder sindical debe definir su postura ante toma de instalaciones de SEPE-USET: Wendolyn Amaro

  • Funge como intermediario con la autoridad estatal, a pesar de que en un comunicado rechazó su respaldo al movimiento de trabajadores adheridos a la sección 31 del SNTE

Isabel Polvo

El secretario general del Comité Ejecutivo de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cutberto Chávez de la Rosa funge como intermediario de las demandas de agremiados adheridos a oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).

A pesar de que en un comunicado el Comité Ejecutivo de la sección 31 SNTE se deslinda de la movilización “desconocemos todos aquellos movimientos e inconformidades que no hayan sido previamente validadas y coordinadas por la mayoría de las maestras y maestros”, ello al señalar que sus demandas se han logrado a base de la unidad, en equipo y con fuerza “respetando y defendiendo todos los frentes de las y los trabajadores de la educación”.

Sin embargo, Gwendolynne Amaro Ramírez y Carlos León Álvarez, secretarios de las delegaciones D-III-1 y D-I-69 de la sección 31 del SNTE, correspondientemente, han mantenido comunicación vía telefónica con el secretario general de la sección 31 del SNTE, pues “ha estado de intermediario con las autoridades, pero sí ya se está pidiendo su presencia en las instalaciones. Él está siendo intermediario entre las autoridades y nosotros, Vamos a ver qué se va a negociar”.

Sobre el deslinde del CES en apoyo a esa manifestación y demanda, Gwendolynne Amaro Ramírez consideró que debe explicar la razón de su postura su líder sindical Cutberto Chávez, “este es un movimiento de trabajadores que pertenecemos a la sección 31 del SNTE. Es un asunto que él tiene que definir”.

Incluso, Amaro Ramírez refirió que las delegaciones sindicales tienen cierta autonomía en sus decisiones, por lo que permanecerá la denominada “asamblea sindical permanente” hasta que las autoridades escuchen su principal demanda que es la destitución inmediata del titular de la SEPE-USET, Homero Meneses Hernández.

Toda vez que no se ha respetado la investidura sindical, además del acoso laboral y despido de personal de honorarios de forma injustificada denunciaron; por lo que el pasado miércoles, trabajadores administrativos y docentes comisionados de las oficinas centrales emprendieron el paro laboral.

Añadió que su movimiento es pacífico y respaldado por los 900 trabajadores de las oficinas centrales de SEPE-USET, a la demanda se suman “escuelas que nos llaman para apoyarnos y han venido grupos de docentes y organizaciones a solidarizarse”.

Admitió que tienen temor de que sean desalojados porque a las instalaciones de la SEPE-USET se congregan cada vez más elementos de seguridad.

De paso, dijeron que están abiertos al diálogo, además de mantener pláticas con Maurino Morales García, representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE en Tlaxcala, explicó.

Por último, refirió que la mandataria estatal Lorena Cuéllar Cisneros se comunicó con ella vía telefónica, pero no alcanzó a responder la llamada.