Estado

Líder de la Unión de Concesionarios Transportistas del Estado de Tlaxcala, acusa a empresas de invasión de rutas

  • “Llamo a las empresas dedicadas a brindar servicio de transporte público a realizar una mesa de diálogo en conjunto con la SMyT para llegar acuerdos qué beneficien tanto a concesionarios como a usuarios”

Rodrigo Lozada Cervantes

El líder de la Unión de Concesionarios Transportistas del Estado de Tlaxcala, Valentín Méndez Tecuapacho acusó a la empresa Urbanos y Suburbanos (USU) supuestamente de invasión de rutas, por lo que están fuera del marco de la legalidad.

Agregó que la empresa de Flecha Azul tiene «sobresaturada» la ruta del sur de la entidad, a esto se suma la empresa Apizaco-Tlaxcala- Huamantla (ATHA), por ello exigió la intervención de las autoridades.

“Para que una empresa pueda entrelazar rutas, requiere presentar el proyecto ante la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), luego de un análisis brinde o niegue la autorización para dichos fines, sin embargo, aseguró que no se ha realizado dicho proceso, lo que significa que no existe legalidad”.

En otro tema, refirió que la empresa Flecha Azul opera 58 unidades en la zona sur del Estado, cuando sólo se requiere de 25 para los recorridos correspondientes; esto también ocurre con ATHA.

“Llamo a las empresas dedicadas a brindar servicio de transporte público a realizar una mesa de diálogo en conjunto con la SMyT para llegar acuerdos qué beneficien tanto a concesionarios como a usuarios”.

En tanto, Basilio Cahuantzi Camacho, concesionario de 30 unidades de la ruta Ocotlán informó que no era la primera vez que las unidades retenidas por la SMyT, invadía esa zona, por lo cual se tomó la decisión de obstaculizar su paso.