EstadoPORTADA

LEY DE OBRAS PÚBLICAS EN TLAXCALA, CON REZAGOS DE CASI DOS DÉCADAS

  • En el Congreso local, organizan foros para la reforma de la legislación estatal; reconocen sectores participación democrática para su modernización.

Por José Luis Ramírez Romero

Luego de casi dos décadas de vigencia, el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, trabaja en una reforma integral a la Ley de Obras Públicas para el Estado y sus Municipios.

Para ello, se convocaron dos días de foros encaminados a armonizar la legislación estatal con la federal en la materia, e integrar las aportaciones de los sectores que convergen en este sector en el ámbito estatal, a fin de contar con una reforma eficiente que responda a las necesidades de la industria de la construcción en la entidad.

La Ley de Obras Públicas vigente fue publicada, bajo el Decreto 136, en el Número Extraordinario del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala el 11 de octubre de 2004, durante la gestión del gobernador Alfonso Sánchez Anaya, tras su aprobación por la LVII Legislatura local el 5 de octubre de ese año.

Durante el primer día de actividades, el diputado Lenin Calva Pérez, Presidente de la Comisión de Obras Públicas, estimó que los foros obligarán a realizar una revisión más profunda de los cuerpos normativos vinculados con la Ley, debido a la amplitud de propuestas que en estos espacios tendrá lugar.

Destacó que, en la actual legislatura local, el quehacer legislativo se abre a la ciudadanía y a los diversos sectores de la sociedad, tras indica que, bajo este esquema, los diputados locales pueden conocer sus inquietudes y puntos de vista de forma directa.

En el acto inaugural, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Leticia Martínez Cerón, opinó que los foros serán una oportunidad para abordar aspectos que contribuyan, no solo al desarrollo de esta rama productiva, sino también al cuidado del medio ambiente, como la reutilización de los materiales que se desechan en la construcción.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, Alfonso Sánchez García, consideró fundamental que Tlaxcala cuente con instrumentos jurídicos claros que determinen debidamente la formulación de proyectos técnicos, así como la debida ejecución de las obras públicas.

Tras subrayar que la obra pública es una de las ramas más significativas del ejercicio gubernamental, por su relación con el desarrollo social y económico, reconoció la importancia de los trabajos para reformar la legislación estatal en la materia, mediante la participación democrática en foros que favorecen la participación de los sectores en el diseño de un nuevo marco normativo.

En su participación, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Enrique Ramírez Castilla, advirtió que la Ley de Obras Públicas presenta rezagos debido a la falta de actualización en casi 20 años, por lo que quienes integran este sector en el estado están dispuestos a colaborar con el Congreso local para lograr una enmienda que haga de la infraestructura un motor de la economía estatal.

Al clausurar los trabajos del primer día de foros, la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Marcela González Castillo, resaltó el desempeño de las Comisión de Obras Públicas, que con este proyecto demuestra su compromiso por impulsar una norma vanguardista que atienda temas relevantes para la industria, como los procesos de adjudicación, ejecución y entrega de obras públicas, fundamentales para que sean más competitivos.

En el primer foro, se presentaron las ponencias “Retos y Perspectivas de los Directores Responsables de Obra en el Estado”, impartida por Genaro Páez Montiel, y “La importancia de los Padrones Únicos de Contratistas”, a cargo de Iván Antonio Pérez Salinas.

Además de legisladores locales, estuvieron presentes el secretario de Ordenamiento Territorial, Leonardo Urriarte Parra; el director de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura de la UATX, Miguel Moisés García de Oca; y el secretario general de la Sección 55 del SNTE, Jorge Guevara Lozada, así como directores de obra pública municipales y estudiantes.

El próximo viernes 11 de noviembre tendrá lugar el último foro para fortalecer los trabajos de armonizar la Ley de Obras Públicas del Estado de Tlaxcala.