Estado

Lenta la procuración e impartición de Justicia: REDAFEM 

  • Durante su participación en el Festival Feminista en la Plaza de la Constitución este miércoles en conmemoración del 8M, la Red de Abogadas Feministas de Tlaxcala ofrecieron trípticos, asesoría jurídica en materia civil, familiar, penal administrativa inclusive agraria  

Isabel Polvo  

Integrantes de la Red De Abogadas Feministas de Tlaxcala (Redafem) de Tlaxcala, observaron que la procuración e impartición de justicia siguen siendo procesos lentos, lo que en cierta forma brinda a los violentadores la oportunidad de huir o de provocar algún daño a las mujeres 

Cómo parte de su manifestación pacífica este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, la asociación participó en el Festival Feminista que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución la mañana de ayer.  

Por lo que, litigantes feministas independientes otorgaron trípticos sobre la atencion que ofrecen y acompañamiento jurídico en materia civil, familiar, penal, administrativa e incluso agraria. 

Detallaron que otros estados tienen mecanismos eficientes para comparecer y presentar denuncias por la vía digital, en cambio en Tlaxcala no disponen de esa facilidad y la aplicación de justicia es lenta, ineficiente  e ineficaz.  

Lo anterior, repercute que documentos, dictámenes de violencia sexual o psicológica se retrasen hasta siete días, lo que abre la oportunidad al agresor a dos cosas huir, para sustraerse de la acción de la justicia y continuar violentando a mujeres, coincidieron las abogadas.  

Cómo parte de los obstáculos que encuentran con más frecuencia son la falta de empatía del personal, lo que refleja que las capacitaciones implementadas por el Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE) o la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) son insuficientes.  

Aunado a ello, hay vacíos legales como la figura de «custodia» pues está no está normada de forma particular y el Código Familiar tampoco específica  los lineamientos para tenerla. 

Y es que, indicaron el caso de una jueza familiar quien externo que no se podía pronunciar debido a que no existe una figura jurídica de custodia en la entidad, que no es autónoma, más bien viene en conjunto con la pérdida de patria potestad.  

De ahí que no es procedente la acción de padres de familia que sustraen a los hijos y los ocultan, indicaron integrantes de la Redafem. 

De ahí que, quienes imparten justicia alegan que si el menor de edad están con su padre no corren ningún riesgo y dan por terminado como un caso urgente. 

De paso, señalaron que el sistema de justicia en la entidad no atiende los casos con perspectiva de género, mientras que en las agencias del Ministerio Público no les permiten realizar denuncias bajo el argumento de que tienen trabajo. «Sobre todo si no llevamos la galletita, el refresquito, no nos apoyan».