LEGISLADORAS PLANTEAN REFORMAS A LA LEY DE EDUCACIÓN
- Las enmiendas buscan garantizar, por un lado, la atención de la salud mental de las y los estudiantes, y por otro, prevenir las violencias escolares, como el acoso y el bullying.
Por José Luis Ramírez Romero
Durante la última sesión ordinaria del actual periodo legislativo, las diputadas Gabriela Brito Jiménez (PT) y Alejandra Ramírez Ortiz (PAC) presentaron por separado iniciativas para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala.
En el primer caso, para implementar en los planes y programas de estudio mecanismos tendientes a la prevención y detección de estrés, depresión, ansiedad u alguna otra situación que impida a las y los estudiantes tlaxcaltecas centrarse en sus actividades escolares, a fin de garantizar una adecuada atención a su salud mental.
Y en el segundo, para atender la integridad física, psicológica y emocional de las y los estudiantes, y a su vez prevenir las violencias escolares, como el acoso y el bullying.
En tribuna, Brito Jiménez aseveró que el Estado debe brindar atención a la salud mental de las personas desde las etapas de la niñez y la adolescencia, ya que “más del 50% de los problemas mentales de la edad adulta se manifiestan en trastornos por déficit de atención e hiperactividad, así como problemas de depresión y ansiedad los cuales iniciaron durante las primeras etapas de desarrollo”.
Por su parte, Ramírez Ortiz planteó que las autoridades educativas elaboren protocolos de actuación sobre situaciones de acoso y violencia escolar; formular e implementar programas específicos para identificar, prevenir y atender conductas que afecten la integridad física y psicológica de los estudiantes; establecer y vigilar la aplicación de los mecanismos para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar las violencias escolares; además de propiciar la promoción de la atención a la salud mental y la educación socioemocional de las y los alumnos.
Con ello, se busca garantizar espacios sanos que propicien la sana convivencia de las y los estudiantes, erradicar las violencias y reconocer la importancia de cuidar la salud mental de niñas, niños y adolescentes, ante el alto crecimiento de acoso escolar en instituciones educativas en México.
Las iniciativas fueron turnadas a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; de Salud, y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.
Cabe mencionar que, este jueves, la Comisión de Educación emitió la convocatoria para otorgar la Presea al Arte “Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin” 2024, a fin de reconocer la actividad y trayectoria de las personas dedicadas al arte afín a la obra del reconocido muralista tlaxcalteca.
Para tal efecto, se llevará a cabo el concurso de pintura “Trazos de mi tierra Tlaxcala” 2024, en remembranza a la obra de Hernández Xochitiotzin, para lo cual la candidata o candidato a la presea deberá presentar una obra pictórica inédita de su autoría, bajo la temática del concurso o relacionada a la obra del Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, en un formato de 60 x 80 centímetros, en óleo sobre tela y/o bajo el uso de técnicas mixtas.
Las personas interesadas deberán ser mayores de 18 años y presentar su solicitud en la Comisión de Educación, de manera personal, o bien por propuesta de alguna institución pública, privada u organización civil, cuyo objetivo sea la enseñanza o el fomento de las Artes.