Legisladora electa Gabriela Hernández, impulsará foros para crear una ley a favor de los grupos vulnerados
Tras participar en el programa del ITE-Conecta Participación política de personas con discapacidad en PELO 2023-2024
Isabel Polvo
La diputada electa, Gabriela Hernández Islas, primera persona con discapacidad motriz que integrará la LXV Legislatura, participó en el programa ITE-Conecta Participación política de las personas con discapacidad en el Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2023-2024, ahí adelantó que una de sus primeras acciones será crear un foro para crear una ley de consulta para los grupos vulnerados.
“Desde que nosotros hemos estado luchando para que a las personas con discapacidad se nos tomase en cuenta, se nos escuchara y se nos tomara en cuenta, nos encontramos siempre con esa barrera de, no sabemos cómo consultarlos, no sabemos qué procesos llevar a cabo y las y los legisladores medio consultaban”.
De modo que, al carecer de lineamientos a favor de las personas con discapacidad, es necesario prevenir, en estos trabajos se contempla la participación de la comunidad sexual, puesto que ambos sectores son discriminados y excluidos.
Recordar que la diputada local electa, llegará al Poder Legislativo, tras la implementación de las acciones afirmativas que buscan eliminar las desigualdades en la entidad.
Gabriela Hernández Islas, externó que su arribó al Poder Legislativo como primera mujer con discapacidad tras implementar en Tlaxcala las acciones afirmativas, marca una lucha que han tenido las personas de este sector de la población desde hace mucho tiempo y que por fin este 2024 es una realidad.
“Estamos haciendo historia, la primera vez que una persona con discapacidad llega al Congreso de Tlaxcala, es una mujer con discapacidad motriz, entonces esto representa una lucha que hemos tenido las personas con discapacidad desde hace mucho tiempo. Y no va a ver subrepresentación porque siempre tuvimos esa parte de diputadas y diputados que no tienen discapacidad, que nos escuchaban a medias, y el día de hoy tenemos a una diputada electa que va a escuchar”.
En ese contexto, resaltó que asume el compromiso de legislar a favor de los grupos vulnerados y de la mano de todas las personas con discapacidad en Tlaxcala.
Con relación a su experiencia durante su campaña por el Distrito 02, con cabecera en Tlaxco, dijo se enfrentó al desafío de la apatía social, “tenemos una falta de conciencia social muy tremenda”, por lo que es imprescindible ser más solidarios con las personas con discapacidad y de manera general con la población.