Educación

“LEGIÓN DE HONOR” NO CERRARÁ, CAMBIARÁ SU MODELO EDUCATIVO

El colegio militarizado anunció que modificará su modalidad para apegarse a la normatividad, y solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHT) que revise el Acuerdo de Convivencia Escolar para garantizar el respeto a los derechos de alumnos, docentes y personal del colegio

Por: Miguel Ángel Lara

El Colegio Militarizado “Legión de Honor”, uno de los dos que funcionan bajo esta modalidad en l entidad, no cerrará sus puertas ni suspenderá sus actividades para cumplir con las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, sino que cambiará su modelo educativo para adecuarse a los requerimientos.

A través de sus redes sociales el colegio ubicado en los límites de los municipios de San Juan Totolac y la capital, anunció que, tras la reunión que los directivos sostuvieron con el secretario de educación en la entidad, José Alonso Trujillo Domínguez, se acordó realizar una modificación en la denominación de la institución, así como adecuar su modelo educativo para mantenerlo plenamente apegado a la normatividad vigente, sin perder los valores de formación integral, disciplina, respeto y responsabilidad que los distinguen.

Asimismo, el colegio dio a conocer que la institución continúa en funciones y mantendrá sus actividades educativas con normalidad previo al inicio del ciclo escolar 2026-2027. Los detalles correspondientes serán comunicados oportunamente por los canales oficiales de nuestra institución.

Lo anterior, luego de la incertidumbre generada sobre lo que pasaría con la escuela, las cooperaciones y cuota correspondientes a las reinscripciones y el presunto traslado de estudiantes a otras escuelas, ante la posibilidad de un presunto cierre.

El Colegio Militarizado “Legión de Honor” también dio a conocer que solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) la revisión de su Acuerdo de Convivencia Escolar de secundaria y bachillerato que se aplicará para el ciclo escolar 2026-2027, a efecto de corroborar y garantizar en todo momento el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El Colegio también mostró apertura a que, en caso de haber cambios en dicho acuerdo y antes del 31 de agosto, se capacite al personal de la escuela en materia de derechos humanos.

“Es importante mencionar que este colegio está en la mejor disposición de colaborar en caso de supervisiones o visitas por parte de ese organismo a su cargo (CEDHT) en lo referente a la aplicación de los protocolos y respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, dice en la solicitud.

La determinación del Colegio Militarizado “Legión de Honor” se da en seguimiento al aviso oficial emitido por el secretario de Educación Pública federal, Mario Delgado Carrillo, dirigido a las autoridades educativas de las 32 entidades federativas, la cual establece que, para el inicio del ciclo escolar 2026-2027, el próximo 31 de agosto de 2026, ninguna institución podrá prestar servicios formativos bajo las denominaciones o modalidades “militarizada”, “militar”, “castrense” o cualquier otra análoga que haga referencia a la instrucción o disciplina marcial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *