LCC: A UN AÑO DEL TRIUNFO, UN GOBIERNO BIEN CALIFICADO
Por José Luis Ramírez Romero
A un año de su triunfo electoral, Lorena Cuéllar Cisneros cuenta con la quinta calificación ciudadana más alta por su trabajo como Gobernadora de Tlaxcala.
Este dato no solo está dado por las últimas encuestas publicadas por Consulta Mitofsky, sino por otra medición que brinda datos comparativos que advierten la evolución positiva de la evaluación de la mandataria estatal.
Se trata del estudio “Calificación ciudadana a los gobiernos estatales” correspondientes al mes de junio de 2022, publicado por la empresa RUBRUM, con sede en la Ciudad de México.
La nota metodológica indica que éste fue realizado a partir de una muestra de mil levantamientos, vía telefónica, entre habitantes de 18 años o más por entidad federativa, del 5 al 10 de junio de 2022, y que su margen de error fue de +/- 3.8%.
La encuesta, que presenta una evaluación ciudadana de los 32 gobiernos estatales en los rubros de Desempeño gubernamental, Cercanía con la ciudadanía, Sistema estatal de salud y Seguridad pública, ubica a la mandataria tlaxcalteca en el Top 10 de las y los gobernantes mejor evaluados en el país.
En una escala de calificación de 9 a 1, Lorena Cuéllar obtuvo una nota de 5.45, una décima debajo de su correligionaria de Guerrero, Evelyn Salgado (5.46), y cinco décimas arriba de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum (5.40).
El ranking de Desempeño lo encabeza Mauricio Vila, de Yucatán, con 6.42; seguido de Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí (6.35); y Maru Campos, de Chihuahua (5.80).
Con esta calificación, Cuéllar Cisneros avanzó ocho lugares, en cuatro meses, en la escala nacional, pues en marzo figuró en el sitio 13 del ranking con una calificación de 5.31; en abril, en el lugar 12, con 5.27; y en mayo, en la posición 7, con 5.41.
En el rubro de Cercanía con la población, la Gobernadora de Tlaxcala se situó en el sexto lugar, con 5.02. El primer lugar fue para el mandatario de San Luis Potosí (6.01); el segundo, para el de Yucatán (5.94); el tercero para la gobernadora de Chihuahua (5.32); el cuarto, para la de Guerrero (5.25); y el quinto para Rubén Rocha, de Sinaloa (5.12).
En este caso, Lorena Cuéllar ascendió cinco escaños, ya que en marzo estuvo en el lugar 11 (4.83); en abril, en el noveno (5.00); y en mayo, en el décimo (4.75).
Con relación a la calificación del sistema estatal de salud, Tlaxcala tiene la sexta nota más alta, con 4.56, atrás de Yucatán (5.37), Guanajuato (5.23), Aguscalientes (4.89), Sinaloa (4.73) y San Luis Potosí (4.60).
Al respecto, la entidad gobernada por Lorena Cuéllar también ha mejorado posiciones en cuando a la prestación de servicios en este sector se refiere, ya que en marzo se ubicó en el décimo sitio del ranking (4.62); en abril, en el 14 (4.40); y en mayo, nuevamente en el 10 (4.61).
Finalmente, en cuanto a la percepción de seguridad se refiere, Tlaxcala tiene la quinta mejor calificación ciudadana según la encuesta, con 4.37, atrás de Yucatán (6.19), Coahuila (5.01), Aguascalientes (4.97), y Nayarit (4.52).
Lo anterior, indica una mejora de ocho lugares, dado que en marzo estaba en el sitio 13 (4.22), y en abril y mayo en el 12 (con 4.40 y 4.08, respectivamente).
El trabajo emprendido por la titular del Poder Ejecutivo ha sido relevante, particularmente en el ámbito del desarrollo económico y del desarrollo social, que representan las principales fortalezas de su gobierno.
En el primer caso, tanto el IMSS como la Secretaría del Trabajo federal, han coincidido en confirmar que, al rebasar el nivel de los 108 mil trabajadores asegurados, Tlaxcala registró al cierre del primer semestre del año la cifra de empleo formal más alta de su historia, lo que es síntoma de recuperación económica.
Esperemos que pronto el Coneval ofrezca datos que permitan conocer el impacto de los programas y acciones enfocados a elevar la calidad de vida de la población, especialmente, la que menos tiene.