Municipios

Las carpas de Cuaxinca sustento de familias de Teolocholco

Los peces que se sembraron en el jagüey se han convertido en una alternativa alimenticia y económica, lograron rescatar la gastronomía local

En Teolocholco, los vecinos de la comunidad de Cuaxinca se ocupan del tema de la conservación de las carpas que, desde hace casi dos años y con apoyo del gobierno estatal, sembraron en el jagüey de la localidad, y que se ha convertido en un sustento para las familias.

Por eso constantemente limpian el agua, dan mantenimiento a los bordes, encausan la corriente pluvial y alimentan a los peces, con la finalidad de que se conserven y pronto lleguen a ser una fuente económica sostenible, pues además de consumir de ahí también aprendieron a vender el producto.

Las carpas del jagüey de Cuaxinca se convirtieron en un producto gastronómico que identifica al pueblo, pues luego de que se tuviera la primera pesca los habitantes de aquel lugar presentaron ante autoridades municipales y estatales el “caldo de carpa” que deleitó a todos y ahora es muy solicitado.

El lugar también fue recientemente reforestado, pues la intención es conservar el sitio que será, sin duda, un detonante económico de la demarcación, pues la intención es, con el paso del tiempo, que los habitantes del municipio se beneficien con la pesca.

En su momento, el presidente municipal, Gelacio Sánchez Juárez, dio a conocer que la crianza de carpas en Cuaxinca será una fortaleza para la economía, por eso instruyó al área de desarrollo económico y social del ayuntamiento estar al pendiente y no escatimar recursos en el cuidado y preservación de los peces.

Además, informó que se establecerá una estrategia para garantizar el correcto aprovechamiento, desde respetar la temporada de veda hasta extraer sólo lo necesarios, es decir, no sobreexplotar los recursos para que no dejen de ser rentables.

Durante esta temporada de pandemia, las familias de la comunidad de Cuaxinca se han visto beneficiadas a través del consumo propio, aunque la finalidad, cuando la situación sanitaria lo permita, será obtener ganancias económicas de aquel lugar.