Laboratorio no estaba en Tlaxco, ratifica gobierno
Operativo federal en zona limítrofe de Tlaxcala e Hidalgo generó confusión al ayuntamiento de Tlaxco
Miguel Ángel Lara
El laboratorio donde presuntamente se producían sustancias ilícitas que fue encontrado tras los operativos del fin de semana no está en Tlaxco, ratificó el gobierno de Tlaxcala.
El operativo que se realizó en los límites con Hidalgo puso al ayuntamiento de Tlaxco en alerta, sin embargo, fueron autoridades de aquella demarcación las que generaron confusión al no tener claros los límites territoriales, ya que en esa zona la división entre la entidad tlaxcalteca, Puebla e Hidalgo está definida por unas calles.
Fuentes oficiales señalaron que, en efecto, las personas pueden caminar por una misma avenida y transitar de un estado a otro sin darse cuenta, lo que propició que durante las acciones de las autoridades federales los policías municipales se confundieran y señalaran como punto de hallazgo a una comunidad tlaxcalteca.
“Con relación a la división política en Las Vigas, donde se unen 3 estados, con solo cruzar una calle ya están en Puebla, Tlaxcala o Hidalgo, lo que provoca que al haber un hecho delictivo se corre el riesgo de actuar fuera de la jurisdicción, más aún si hubo detenidos”, dijo una mujer oriunda de Tlaxco a través de su portal de Facebook.
Además, los elementos de la policía municipal de Tlaxco al verse partícipes de un evento de suma relevancia intentaron llevarse una parte del triunfo y señalaron haber sido parte del operativo donde se detuvieron a 4 personas, lo que propició también que el comunicado que envió la dirección de comunicación social de ese municipio fuera confuso.
Posteriormente confundieron aún más a la ciudadanía cuando trataron de enmendar el error y pusieron en riesgo la investigación y la veracidad de estos hechos.
Ante lo acontecido y la falta de certeza informativa tanto por el ayuntamiento de Tlaxco como de las autoridades federales, quienes tampoco precisaron el lugar del hallazgo en el comunicado de fecha 17 de febrero, el gobierno de Tlaxcala aclaró que la zona donde fue encontrado el laboratorio y ocurrieron las detenciones fue en territorio hidalguense.