Estado

La sociedad debe fortalecer los valores éticos por el bien común

Sostuvo Eber Omar Betanzos Torres en la ponencia magistral «La ética pública en el combate a la corrupción«

En la ponencia magistral “La ética pública en el combate a la corrupción”, el ponente Eber Omar Betanzos Torres, resaltó la importancia de establecer una mesa de dialogo periódica con agenda común por parte de instituciones del poder ejecutivo ya sea federal o local, organismos autónomos, órganos como la Auditoria Superior de la Federación y reproducirlo en las 32 entidades federativas para el combate anticorrupción.

Además de que haya salas especializadas en la justicia local y federal, en ese control de expectativas una plataforma digital nacional para conectar una serie de datos con declaración de patrimonios, de intereses por parte de servidores públicos y la transparencia como un arma para evitar actos de corrupción.

Además, Eber Omar Betanzos Torres también dijo que se requiere de una sociedad que fortalezca el descubrimiento de principios y valores de carácter ético, los cuales se definen por el bien común de todas y todos los mexicanos.

Por otro lado, indicó que se suman muchas instituciones a conmemorar el Día Internacional de combate contra la Corrupción y la Auditoria Superior de la Federación participó en una mesa en la semana nacional que se organiza junto con la oficina de Naciones Unidas para la droga y el delito que es la encargada de vigilar el cumplimiento de la convención de Mérida.

En ese sentido, hubo una coincidencia general que tiene que ver con la conmemoración de una fecha, un indicativo para indicar que en la agenda pública y de gobierno hay una demanda ciudadana pero también una demanda política por quienes ejercen cargos púbicos de manera periódica.

La corrupción es un problema que genera múltiples costos a las naciones, la problemática de la corrupción desde aristas económicos, políticas, de institucionalidad, democracia, derechos humanos y de ética pública en todos los aspectos cuestiones que pueden verse como efectos nocivos.

“La fecha conmemorativa en términos de combate a la corrupción para ver que tanto se ha avanzado y los pendientes que hay en el país y continente y como comunidad mundial.

Reúne a todas las autoridades involucradas en tareas de combate a la corrupción, pero esencialmente a la ciudadanía en la reflexión común, cotidiana y académica en todas sus vertientes sobre hasta donde la sociedad está dispuesta a seguir tolerando costos relacionados con la corrupción.

Y por otro lado la sociedad y sus actores de gobierno que tan consientes están de los avances que hay en la implementación de las normas anticorrupción, de las convenciones que tienen que ver con este fenómeno y también el control de las expectativas.

“La valía de la reforma constitucional 2015-2017 va cumpliendo diferentes efectos en donde se fortalece normas referentes al combate a la corrupción en el país, con un enfoque desde la constitución se establezcan parámetros para la implementación de un marco normativo muy robusto para la corrupción que derive de en modificaciones legislativas en el caso de la procuración de justicia para la creación de la fiscalía especializada en el combate anticorrupción”.