LA SEGURIDAD PÚBLICA DEBE SER COMPARTIDA ENTRE LOS MUNICIPIOS Y EL ESTADO: SSC
Perea Marrufo puntualizó que resulta incorrecto adjudicar la totalidad del fenómeno delictivo a una sola corporación
Por: Isabel Polvo
El secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Martín Perea Marrufo, atribuyó las críticas sobre la seguridad estatal señaladas por un bloque de diputadas locales a un problema de comunicación y percepción, afirmando que la estrategia estatal en materia de seguridad arroja resultados tangibles. El funcionario planteó la coordinación de mesas regionales para transparentar el panorama policial diario.
“De hecho, sí, estamos de acuerdo que la secretaría tiene más medios para poder pues actuar, pero siempre se hace en coordinación. Pero a veces todos estos resultados creo que deben conocerse por todos los ciudadanos y sobre todo a las autoridades, porque en el caso de las diputadas sí habría que invitarlas a tener una reunión o directamente con estos mecanismos para que ellas sepan qué es lo que ha hecho el estado en relación en materia de seguridad y sobre todo los resultados», expuso a medios de comunicación.
Perea Marrufo puntualizó que la responsabilidad de la seguridad pública se encuentra distribuida de forma compartida entre los municipios y el estado, por lo que resulta incorrecto adjudicar la totalidad del fenómeno delictivo a una sola corporación.
“Yo de verdad respeto mucho las intervenciones y las críticas, que al final las críticas son buenas y sobre todo de las tres diputadas… Yo creo que el problema aquí ha sido la comunicación. O sea, realmente ese acercamiento o como lo he expresado, me he sentado con muchos diputados. Se les ha presentado los resultados. La estrategia sí ha funcionado, es decir, volvemos al tema de la percepción y no solamente por lo que pueda pasar en el estado, lo que pueda pasar en los estados vecinos, en el país en general. La percepción a veces se genera por la mala percepción por múltiples factores […]”
Para resarcir los vacíos informativos con el Poder Legislativo, el titular de la SSC propondrá un canal de acercamiento, a través de las mesas regionales en coordinación con Fernando Cuapio, se buscará integrar a las legisladoras en los despliegues de las delegaciones para constatar la operatividad de los elementos policiales en territorio.
«Podemos ponernos de acuerdo con el licenciado Fernando Cuapio para que dentro de las delegadas que tiene regionales si invitemos a las a las tres putadas y ellas se den cuenta el día a día como nuestras policías hay una corresponsabilidad total. O sea, la policía estatal, la policía municipal son los que tenemos el peso. Hay una corresponsabilidad repartida. No todo el peso lo tiene la secretaría”, externó.
El funcionario estatal recordó que la SSC actúa preventivamente y como primer respondiente; sin embargo, al iniciar la carpeta de investigación, los resultados y su difusión corresponden por ley a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
“Y, de hecho, próximamente yo creo que ya va a haber más anuncios por parte de Fiscalía para dar a conocer los resultados que se han llevado a cabo. Pero sí, decir a nuestras diputadas que claro que sí, uno de los mecanismos que ya mencionaron que son las mesas regionales”.
Explicó que los reportes inmediatos de robos en la entidad y estados vecinos que se dan a conocer en medios, configuran una percepción de alerta, aun cuando posteriormente se ejecuten las capturas correspondientes de los implicados.
«Los compañeros de los medios publican (los robos) que se dan de tal o cual forma, pero ya no sabe más el ciudadano si ya se denunció, si ya hubo cuantas más detenciones. Entonces, se empieza, digamos, que a actuar. A veces, obviamente, la secretaría tiene hasta un límite, porque cuando ya empiezan las investigaciones ya le corresponde a otra autoridad salir para decir cuáles son los resultados».
