EstadoPORTADA

“La música es nuestra voz, no nos callen”, piden músicos permanencia de escuela

  • Alumnos, padres y maestros de la Casa de Música y de la Orquesta Sinfónica Infantil de Apizaco solicitaron al gobierno estatal que no los desaloje del edificio donde toman clases; criticaron al secretario de cultura por un discurso contradictorio

Alumnos de la Escuela de Música de Apizaco, integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil, maestros y padres de familia, marcharon en la capital tlaxcalteca para hacerse notar y pedir a las autoridades estatales la permanencia de su escuela, toda vez que desde la semana pasada existe la consigna de que el edificio será desalojado para construir un Centro de Atención Psicológica.

Más de medio centenar de personas estuvieron presentes para caminar al lado de sindicatos de trabajadores exigiendo respetar su derecho a la cultura, con pancartas en mano acusaron que desde hoy se quedarán sin un espacio para el aprendizaje y con la incertidumbre de que, si el proyecto continuará o llegará a su fin, luego de más de 30 años de formar a niños y jóvenes en la ejecución de algún instrumento.

Entre las quejas fue notable la crítica hacia el secretario de cultura en la entidad, Antonio Martínez Velázquez, por su discurso contradictorio al decir que la cultura es un derecho que no se le puede negar a nadie mientras que está de acuerdo en que el lugar desaparezca.

Ayer por la mañana, la Orquesta Sinfónica Infantil de Apizaco se instaló en la Plaza de la Constitución de la capital para interpretar algunas melodías, principalmente del cantautor veracruzano Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri), para demostrar un poco de lo aprendido.

Posteriormente, se unieron al contingente de trabajadores sindicalizados para formar parte de la protesta por los derechos a estudiar y a tener una actividad que los aleje de los malos hábitos, las adicciones y la delincuencia.

Y es que, la semana pasada, fueron informados a través de su directora de que había una orden gubernamental para que se desaloje el edificio este 2 de mayo porque será destinado a otros fines; el descontento fue porque no tienen aún un espacio en donde continuar sus estudios a pesar de que ya hay una agenda de conciertos por cumplir.

“OSIA sí existe, la música es terapia, aleja a los niños y jóvenes de la delincuencia, no nos corran”, fueron algunas de las protestas que pudieron escucharse por parte de quienes dijeron, resultarán afectados.

Finalmente y luego de ser parte de la marcha de ayer, los manifestantes se retiraron con la esperanza de que sus voces sean escuchadas y hoy exista una solución para que no pierdan su espacio.