EstadoPORTADA

“LA MISIÓN DE MI GOBIERNO ES HACER UNA NUEVA HISTORIA EN LA VIDA DE LAS PERSONAS”: LORENA CUÉLLAR CISNEROS

  • La gobernadora platica con el equipo de ABC Tlaxcala en torno a su Segundo Informe de Gobierno; reflexiona sobre el valor de poner la vida propia al servicio de los demás desde el ámbito gubernamental.
  • Señala que los indicadores demuestran que la política económica y social de su gobierno ofrece bienestar, y que el proyecto de la Cuarta Transformación sí da resultados.
  • Su liderazgo se advierte como un factor de orden en la entidad; “hoy los tres poderes podemos decir que estamos por primera vez alineados a que lo más importante es el Estado; no son intereses ni de uno ni de otro, es el interés supremo de Tlaxcala”, afirma.

Por José Luis Ramírez Romero

En Casa de Gobierno, recientemente renovada para atender audiencias públicas, realizar eventos oficiales, y recibir a invitados especiales, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros platica con el equipo de ABC Tlaxcala en torno a su Segundo Informe de Gobierno.

Son las 15:00 horas. Ha pasado casi una hora desde que la alerta símica advirtió el temblor con magnitud preliminar de 5.7 grados, que tuvo su epicentro a 25 kilómetros al sur de Chiautla de Tapia, en Puebla, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional.

El inmueble ubicado en Tizatlán fue evacuado con lo indican los protocolos de Protección Civil. La mandataria estatal había terminado de conceder otra entrevista cuando salió al punto de reunión, que concentró al personal que labora en el lugar. Ahí, la titular del Poder Ejecutivo hizo llamadas para recibir los primeros reportes del sismo. Minutos después, continuó con su agenda que incluía un par de entrevistas más.

En un espacio del jardín de Casa de Gobierno, Lorena Cuéllar comienza la charla. Inicia con los logros en materia de salud: “Para mí, pensar en ser la Gobernadora de la Salud, como alguien ya me nombró por ahí, significa muchísimo, porque lo que yo deseo, de verdad, es trascender en esa materia”.

A un día de emitir su mensaje ciudadano, en el que ofrecerá detalles sobre el estado que guarda la administración pública estatal al corte del primer tercio de su mandato, enumera obras como la Clínica de Hemodiálisis y la Unidad de Cirugía, Endoscopia y Mínima Invasión del Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar; la Unidad de Hemodinamia, “la mejor del país”, con la que “vamos a salvar muchísimas vidas, porque vamos a lograr que los infartos no sean la segunda causa de muerte”; y el nuevo Hospital General, “que después de 77 años ya requería un cambio”.

“Estamos apostando a una fuerte inversión en el tema de salud. Tenemos nuevos mastógrafos, rayos X, ultrasonidos. Tenemos el mejor tomógrafo de Latinoamérica. Llegaron 7 mil 800 equipos, los mejores del país”, abunda.

La gobernadora resalta la transición al modelo IMSS-Bienestar, “un logro importantísimo, porque pudimos incrementar en 300% las cirugías, por ejemplo”. También, “60 mil mastografías para la detección de cáncer”, y que hoy “Tlaxcala está en el segundo lugar de mayor prevención a nivel nacional”. Incluso, que “el 98% de medicamentos en las recetas ya está siendo surtido en los hospitales, y vamos por las clínicas también, porque eso es todavía una deuda pendiente; pero con la mega farmacia que anunció el presidente -Andrés Manuel López Obrador- se podrá solucionar ese problema”.

“Construimos un CRUM (Centro Regulador de Urgencias Médicas) para albergar a las 44 ambulancias que hoy ya son parte del gobierno, y también de los municipios. Estamos construyendo también el albergue para familiares de pacientes, que ya en unos días estaremos abriendo. Estamos construyendo el CRIAT (Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo Teletón), que va a ser único, porque somos el único estado que lo ha construido con recursos propios. No estaba contemplado un Teletón para Tlaxcala. Y dije: ‘pues nos hace mucha falta y vamos por él ahora’”, relata.

– Ha habido una sinergia bastante importante con el gobierno federal. A través de las gestiones que usted ha encabezado, se han logrado potenciar los presupuestos, los programas, y el hecho de que Tlaxcala ya cuente con el IMSS-Bienestar evidentemente aumenta la posibilidad de que más familias y más personas accedan a los servicios de salud.

“Nada más por decirte un ejemplo: se tenían cuatro millones de pesos para hemodiálisis en el estado cuando yo retomo el sector salud, y ahorita se han gastado 50 millones de pesos en un año. La diferencia es abismal. En el tema de hemodiálisis estamos haciendo ahora 30 mil más que no hacíamos. Entonces, todo ha ido creciendo a pasos agigantados en el tema de salud, y pues queremos seguir haciendo lo mismo, obviamente, en todos los rubros también”.

UNA GOBERNADORA CERCANA A LA GENTE.

Con 55.1% de aprobación ciudadana, Lorena Cuéllar se ubica en el Top 10 del Ranking de Gobernadores y Gobernadoras de Consulta Mitofsky. Desde el inicio de su mandato, se ha mantenido en ese estrato. Y una de las explicaciones de tal nivel de aprobación es su cercanía con la gente. La mandataria opina que el pueblo de Tlaxcala es agradecido. Y cuando habla acerca de la Nueva Historia, va más allá de aludir al eslogan de su gobierno. Señala que es una expresión que guarda su principal deseo: mejorar la vida de las personas.

La Nueva Historia. Justamente, cuando escuchamos este eslogan de gobierno, es inevitable pensar en un antes y un después: un pasado de rezagos, de pendientes, y un presente de mucho brío, porque usted parece incansable, porque desde temprana hora está haciendo su agenda de actividades públicas, y hasta muy tarde continúa haciendo actividad de gabinete. ¿Qué viene a la mente de la Gobernadora cuando recorre los municipios, las comunidades, y empieza a palpar, a supervisar, también, la obra y acción de su gobierno?

“A mí me da mucho gusto. No hay día que yo no vaya a los diferentes municipios. Los recorremos constantemente porque es la manera de percibir lo que se está haciendo y que la gente también nos diga: ‘gracias por la carretera, la presidencia, el parque, una nueva unidad deportiva, el nuevo auditorio, el nuevo mercado, en fin. Son obras importantes, y son cosas importantísimas que hoy nos dan la oportunidad de que vayamos creciendo, y que en los municipios se sienta también el respaldo de su gobernadora con obras de infraestructura importantes y muchos apoyos sociales. Lo saben los presidentes de todos los colores. Hemos entrado a los hogares a poner la luz en donde no había, a poner agua donde no la había; a poner la puerta, la ventana, el refrigerador, a dar apoyo de un cuarto o de una vivienda o de un baño, en fin. Todo esto para mí es importante. Es hacer esa nueva historia en la vida de las personas. Una nueva historia significa cómo pudimos cambiar la vida de Juan, de Xóchitl, de Ximena, de tantas y tantas personas o familias que antes la veían muy difícil. Tan solo por ponerte un ejemplo en apoyo a las mujeres: con la Tarjeta Bienestar, tenemos mujeres a las que hemos estado subsidiando 600 mil comidas al año, para que ellas y sus hijos no tengan carencia alimentaria. Todas esas acciones me alegran mucho, porque la gente me lo dice cuando voy a los municipios: ‘Oiga, gracias porque me apoyó con mi paciente; gracias porque ya me operaron de la vista de forma gratuita, o ya me dieron mi silla de ruedas, o la prótesis, incluso, la obra tal. Eso me emociona mucho”.

EL LIDERAZGO DE UNA GOBERNANTE.

Según los resultados de la medición de Consulta Mitofsky del pasado mes de octubre, Lorena Cuéllar es la segunda mujer gobernante en México mejor evaluada. En Tlaxcala, su ascendencia es reconocida por las titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como por las y los Presidentes Municipales. En el ámbito nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador la ha calificado como “extraordinaria” y “de primera línea”. Su liderazgo es un factor de orden en la entidad.

– A la par de la Nueva Historia, hay un liderazgo muy marcado, Gobernadora, porque el hecho de lograr la coordinación con los otros poderes, y también con los municipios, le permite al Estado ir sobre una vía de bienestar muy marcada.

“Desde luego. Obviamente, todos los momentos de la historia de Tlaxcala son diferentes, pero hoy te puedo decir que yo estoy muy feliz porque los diputados recientemente aprobaron el Paquete Económico. Fue histórico que el día 05 de diciembre se haya podido aprobar el presupuesto. Y eso habla de gobernabilidad, de cómo hoy los tres poderes podemos decir que estamos por primera vez alineados a que lo más importante es el Estado; no son intereses ni de uno ni de otro, es el interés supremo de Tlaxcala, y eso es a lo que estamos”.

– Eso habla de mucho orden, de cumplimiento de la ley, porque la Constitución establece una serie de plazos que, en este caso, se anticiparon, y eso también le da mucha certeza, mucha servidumbre a la sociedad, respecto al trabajo que lleva a cabo y que encabeza su gobierno.

“Pues créeme, todos, los tres poderes, los 60 municipios, estamos trabajando. Los acabo de invitar ayer a un desayuno. Tengo constantes reuniones con ellos para temas de seguridad, o voy a los municipios, o los recibo de manera personal. Todo eso sirve para que yo esté escuchando, para ver su presupuesto; anteriormente, pues, nada más se limitaban al presupuesto que el gobierno mandaba. Ahora es extra. Ahora, no nada más es el presupuesto que por ley tenemos que entregar, sino además todo el respaldo que el Gobierno del Estado también está dando a todos los municipios…”

– Porque se ha elevado la recaudación, porque hemos notado que su administración ha sido muy cuidadosa en ese aspecto, de fortalecer los recursos propios, lo que obviamente fortalece las finanzas estatales y traduce en mejores servicios y en más obras.

“Hay más obras. Hemos construido tres mil 744 obras con 5 mil 200 millones de pesos. Es una cifra histórica. Obviamente, juntamos las obras que hacemos en infraestructura básica; en educación, con la rehabilitación y construcción de nuevas universidades; hay nuevos hospitales, nuevas clínicas, nuevos albergues, etcétera. Entonces, se va juntando todas las obras que se han hecho en estos dos años, que son logros de intenso trabajo”.

INDICADORES Y EMOCIONES.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el empleo asegurado alcanzó una nueva cifra histórica en Tlaxcala al llegar a 116 mil 221 puestos de trabajo en noviembre pasado. Y de acuerdo a los resultados de la medición multidimensional de la pobreza 2022 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Tlaxcala registró una disminución de 6.8 puntos respecto a la proporción de población en pobreza, que pasó de 59.3% en 2020 a 52.5% en 2022.

Tales indicadores, refiere la titular del Ejecutivo estatal, demuestran que la política económica y social de su gobierno ofrece bienestar, y que el proyecto de la Cuarta Transformación sí da resultados. Pero, además, reflexiona sobre el valor de trabajar en el servicio público, que es poner la vida propia al servicio de los demás. Lorena Cuéllar acuñó, desde los inicios de su mandato, la expresión “amor por Tlaxcala” en sus discursos. Y también ha expresado su interés de lograr la felicidad de los habitantes del estado. En marzo de 2022, los resultados de la encuesta nacional “Evaluación de Felicidad y Bienestar”, elaborada por la firma Arias Consultores, revelaron que la mitad de los ciudadanos se siente feliz considerando todos sus aspectos de su vida, mientras que poco más de la tercera parte califica como buena su calidad de vida y como bueno su bienestar.

– Mencionaba hace un momento que hay una percepción acerca de la “Gobernadora de la Salud” ¿Podríamos hablar también de la Gobernadora del empleo? Porque después de la lamentable situación de pandemia, hubo una reactivación de la economía, que más empresas voltearan a ver a Tlaxcala, que se elevara el número de trabajadores con seguridad social…

“Terminando la pandemia estuvimos dentro de los cinco estados que se recuperaron más rápido, y que no perdió, inclusive, empleos por pandemia. Ahora, ustedes saben, tenemos una cifra histórica en materia de empleo, 116 mil empleos asegurados, que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y tenemos también el salario más alto de la historia en Tlaxcala. Y todo esto se lo debemos a la Cuarta Transformación…

– Y también hay un dato importante que proporciona el Coneval, porque ha descendido la pobreza, y se está atendiendo todo este fenómeno, que es estructural y muy complejo…

“Desde luego que es complejo, pero lo hacemos con profundo amor, dedicación, entrega; involucrando a todos para servir a Tlaxcala, como Tlaxcala lo merece. La vida nuestra la tenemos que poner al servicio de los demás. Es lo que yo les digo a mis colaboradores, a mis compañeras, a mis amigos. Hoy Tlaxcala nos necesita, y tenemos que estar dando lo mejor de nosotros todos los días”.

– En sus intervenciones, en distintos eventos, hemos escuchado la expresión “amor por Tlaxcala”. No es común escucharla en los políticos. Pero eso habla del espíritu solidario, humano, que tiene su administración, y que también se refleja en la manera en que la gente la aprecia a usted…

“Fíjate que, para mí, recorrer las calles, visitar los municipios, es poder escuchar a las personas, y estar ahí, para poder darles mi mano, decirles que no están solas porque ahí estoy con ellas y que haré todo lo posible por resolver sus problemas. Seguramente no podré resolverlos todos, todos, todos. Pero créeme que muchas veces, lo sabe la gente, yo me comunico de manera personal. A veces no tengo tiempo de atender a todos en una pasadita, y me dicen: ‘necesito hablar con usted’.  Tomo sus datos, y me reporto con ellos por teléfono, y ahí empiezo a operar todo para que tratemos de resolver los problemas de las personas. Y así es como voy dándoles seguimiento. Llevo mi libreta de pendientes. Todos los días me ven con hojitas de colores, de tamaños. Así es mi vida. Todos los días estoy anotando. Quizás hago doble trabajo, en el sentido de que me gusta ir anotando en una hoja bristol, y luego lo paso a mi libreta, porque así tengo la seguridad de que algo ya está cumplido. Entonces, voy haciendo mi registro, de todos los pendientes que había y de cuáles dejaron de ser pendientes. Y me encanta ver todos los que ya fueron resueltos. Esa es la labor de todos los días de la Gobernadora, y de todos mis compañeros”.

– Escuchándola hablar de cómo, con esta precisión, hay un ánimo de ayuda, también la hemos escuchado hablar, en algún momento, de su interés por la felicidad de las personas, un tema, tal vez controversial, porque ¿cómo se mide? Pero en la medida en que ha logrado usted tener este acercamiento con la gente, lo ha logrado palpar. ¿Es una satisfacción personal?

“Pero fíjate, algo que estás diciendo muy interesante. Hicieron un estudio que hablaba que la gente de Tlaxcala se sentía feliz, y eso me dio a mí mucha felicidad, porque trato de que la gente sea feliz, trayéndole eventos y espectáculos; llevándole los programas gratuitos Domingueando los fines de semana, en las ferias, en la Villa Navideña que se va a abrir el día 12 de diciembre. Y cuando no es un espectáculo, es pensar en que venga el curso de verano, poner un KidZania para que los niños estén felices. Es estar pensando en las familias cuando, por ejemplo, se les está dotando de sus granjas, de sus conejitos, de sus peces… es tan solo imaginarme cómo en esa familia todos tienen que trabajar, desde la esposa hasta la cuñada, la suegra, y todos se involucran. Es lo que antes, con los abuelitos, a mí me tocó vivir. Y hacía años que yo ya no veía eso. Y ahora, que les estemos proporcionando sus estanques, que puedan tener sus hortalizas, es la manera también de tener un alimento sustentable en los hogares. Eso es parte también de la felicidad. Todo eso es parte de que una familia no se va a estar preocupando qué va a comer al otro día; por lo menos ya tiene brócoli, ya tiene lechuga, ya tiene jitomate, ya tiene calabazas, y ya no les va a faltar la comida. Eso es lo que todos los días estamos pensando”.

TLAXCALA SÍ EXISTE.

En octubre pasado, Lorena Cuéllar declaró en entrevista para ABC Tlaxcala: “Poner a Tlaxcala en alto es algo que seguiré haciendo hasta el último día que yo sea gobernadora. Seguiré haciendo una nueva historia para los hogares de Tlaxcala y para Tlaxcala mismo”. En esta ocasión, subraya el impacto que la realización del Campeonato de Voleibol de Playa tuvo en la percepción al interior del país, al demostrar capacidad para organizar un evento de talla internacional. También alude la decisión de autorizar un eslogan disruptivo como “Tlaxcala sí existe”, que fuera del estado ha logrado el objetivo de posicionarse. Al final, observa, hay un interés del actual gobierno por dejar atrás la imagen de Tlaxcala como un estado pequeño y atrasado con acciones “extraordinarias”.

– Justo, también, en esa dinámica de trabajo, ha logrado colocar a Tlaxcala en el foco nacional e internacional, con la organización de eventos importantes de trascendencia mundial…

“Pues ya vamos cinco eventos internacionales. Sobre el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa alguien me decía en una entrevista cuál iba a ser ahora el próximo reto contra mí misma, y le decía que ya no va a haber una posibilidad, seguramente, de traer un mundial, porque haber traído un mundial es inédito. Hay estados que no han traído nunca un mundial, a pesar de ser estados con muchas posibilidades económicas. Eso seguramente, quizá, no lo podamos lograr. Pero sí vamos a estar trayendo más eventos deportivos, artísticos, culturales. Por eso, como te decía, todo eso es felicidad que siembras en las familias, y eso es lo que, como gobernadora, quiero estar impulsando constantemente”.

– Es muy interesante escucharla, porque pareciera que nos veíamos como un estado chico, empequeñecido, incluso pobre, demasiado rezagado. Pero ahora se están poniendo nuevos parámetros, organizando eventos importantes, con indicadores que muestran que hay un crecimiento ¿Qué siente al respecto?

“¡Ah, pues enorme satisfacción! Hay gobernadores que, cuando yo hice el tour de mundial de voleibol, me decían: ¿Y qué hiciste para traerlo? Pues me atreví a hacer cosas extraordinarias. En nuestras vidas tenemos que hacer cosas que, a lo mejor, nunca se nos hubieran ocurrido, como traer a Tlaxcala un Mundial de Voleibol de Playa. Y para muchos era pensar, quizá, hasta en un principio, que podía ser criticable, porque no tenemos playa. Pero es cómo poder visualizar, cómo lograr que los ojos del mundo pudieran estar puestos en Tlaxcala, para que pudieran conocer nuestra gastronomía, nuestra artesanía, nuestros lugares mágicos, nuestra gente, y todas las riquezas que tenemos en este estado. Teníamos que hacerlo de alguna manera. Es como el eslogan de ‘Tlaxcala sí existe’. Muchos decían: ‘¡cómo!’. Hasta el mismo Carlos Rivera me decía: ‘¿Pero por qué pusiste Tlaxcala sí existe?’. Y le decía: ‘Obvio que lo sé, pero teníamos que hacer algo disruptivo’. Y es algo que ganó, además, un primer lugar a nivel nacional. Y ahora, en muchos lados, en muchos lugares, cuando voy a otros estados, me dicen: ‘Tlaxcala sí existe’. ¡Pues claro que sí existe! Y a mí, eso, me da mucho gusto saberlo, porque pudimos lograr entrar a muchos hogares, a muchos lugares, y a través de los canales, también, a nivel internacional, inclusive”.

RUMBO AL TERCER AÑO DE GESTIÓN.

El año 2024 promete la concreción de tres magnos proyectos de infraestructura: la consolidación de la Ciudad de la Salud y la conclusión de las ciudades de la Seguridad y Administrativa, obras que buscan ofrecer a la población espacios más amplios y dignos para el otorgamiento de servicios públicos prioritarios, como los que corresponden a salud, a la protección del patrimonio y la vida de las personas, y la realización de trámites oficiales. Sin embargo, 2024 también es año electoral, que verá las contiendas para elegir a 794 autoridades locales, más la Presidencia de la República y la renovación del Congreso de la Unión, razón por la cual el Gobierno del Estado, en respeto a la normatividad, cumplirá con los periodos de veda electoral y los lineamientos emitidos por las autoridades electorales para garantizar condiciones de equidad en los próximos comicios, razón por lo que los programas sociales estarán sujetos a ello.

– De cara al tercer año del gobierno, ¿qué viene para Tlaxcala? ¿Cuáles son las expectativas y los retos? Sin duda, como lo comenta, siempre hay pendientes, pero ¿cuáles son las prioridades?

“Me falta concluir la Ciudad de la Salud, la Ciudad de la Seguridad y la Ciudad Administrativa. Son tres grandes retos. De entrada, son muy grandes, porque, para mí, ese es el orden; el orden de todo, un orden de todo un gobierno. Tener orden para decir: ‘a ver, si tú quieres algo de salud, aquí está el lugar; si tú quieres ir a arreglar todos los temas administrativos, aquí hay 23 dependencias que van a estar en un solo lugar, para que no te tengas que estar moviendo de un lado a otro, gastando gasolina o gastando más en transporte. Que tengamos orden, de alguna manera, ayuda a economizar, a que ya dejemos de gastar en rentas y podamos en el gobierno ahorrar ese recurso, que va a poder etiquetarse seguramente para obras, para muchas otras cosas que el Estado necesita. Entonces, vamos por eso. Vamos a terminar esas grandes obras este año que viene, y a empezar otras nuevas”.

– Y por ser el próximo año electoral, ¿esta circunstancia podría afectar de alguna manera el ritmo del gobierno?

“Pues no va a afectar el ritmo, porque nosotros vamos a seguir trabajando. En lo que sí tendremos que parar es en el tema social; sobre todo en ese tema sí vamos a tener que parar, porque no podremos trabajar al mismo ritmo como se venía haciendo, lamentablemente, porque tenemos que cuidar todo ese tema -por la veda electoral-, pero después -de las elecciones- nos desquitamos”.