Municipios

La fiesta del 3 de mayo también queda suspendida en Ixtenco

Esa fecha es una de las más representativas para el pueblo otomí, acostumbran adornar las cruces de las tumbas de familiares y seres queridos

La fiesta del 3 de mayo, otra de las más representativas del municipio de Ixtenco, también será cancelada debido a las condiciones actuales y las medidas sanitarias que las autoridades federales, estatales y municipales han considerado para prevenir contagios por el coronavirus.

El gobierno municipal de Ixtenco anunció que siguiendo con las medidas de sanitarias durante la fase III de la contingencia por Covid-19, la cancelación de todo tipo de eventos continuará, por ello anunció que los panteones municipales continuarán cerrados al público durante todo el mes de mayo y hasta nuevo aviso.

Y es que el 3 de mayo se ha convertido en una de las celebraciones más arraigadas en Ixtenco; es el Día de la Santa Cruz, y durante esa fecha los ciudadanos de Ixtenco acuden a los camposantos para adornar las cruces de las tumbas de sus familiares con flores.

La tradición es similar a la del Día de Muertos, cuando las personas acuden a los panteones para adornar con cientos de flores el lugar donde descansan sus seres queridos.

Este año, debido a la contingencia, el festejo no se realizará, pues además de que los panteones continuarán cerrados, no será permitida la colocación de comercio ambulante en la zona exterior.

De no acatar las recomendaciones, se considerará como un delito contra la salud y el caso será turnado a las autoridades correspondientes, informaron las autoridades municipales.

Para garantizar el respeto a estas disposiciones, el director de seguridad Pública de Ixtenco, Mauricio Zamora, indicó que el próximo 3 de mayo la policía montará un operativo de seguridad en el que podrían participar otras corporaciones, incluso la Guardia Nacional, para verificar que el comercio ambulante no se instale ni en las entradas ni alrededor de los panteones municipales.

Las autoridades municipales reiteraron el llamado de mantener las medidas sanitarias vigentes, como salir de casa sólo para realizar actividades esenciales, no concentrarse en reuniones , fiestas particulares o eventos masivos, acudir una sola persona por familia al tianguis y utilizar cubrebocas en todo momento y gel antibacterial constantemente.