Estado

La educación la principal arma para atacar la inseguridad: Alejandra Ramírez 

  • Urgió a los legisladores aprobar la Ley de Educación Superior del estado de Tlaxcala, a fin de hacer efectivo el derecho constitucional de los ciudadanos a acceder a la educación profesional 

Isabel Polvo 

Al afirmar que la educación es una de las principales armas para combatir la inseguridad, el desempleo, pues son obstáculos que frenan el desarrollo del estado de Tlaxcala, por ello, la diputada local Alejandra Ramírez Ortiz, solicitó al pleno del Poder Legislativo aprobar las iniciativas que ha presentado en materia de educación. 

En la sesión ordinaria de este martes, la legisladora aliancista subió a tribuna durante asuntos generales, ahí señaló que la educación es un arma fundamental para contrarrestar otros factores que dificultan y paralizan el desarrollo de Tlaxcala. 

De ahí que, urgió a sus homólogos aceleren el proceso de dictamen de las iniciativas que aseguran que Tlaxcala tenga mejores modelos legislativos, por ello, considero necesario aprobar la Ley de Educación Superior del Estado, para hacer efectivo el derecho constitucional de los ciudadanos a acceder a la educación profesional. “Aquí se propuso una iniciativa sobre una ley de educación superior, que asegura la inclusión de los jóvenes en todas las universidades que haya en Tlaxcala”. 

Agregó que la entidad requiere leyes que “aseguren que los jóvenes se vayan a donde deben estar en las escuelas, que se vayan a donde se tienen que educar en las aulas, que se den más becas y más programas de apoyo”. 

Lo anterior, tras los hechos violentos registrados en diversos municipios de la entidad durante el fin de semana pasado. 

En ese sentido, Ramírez Ortiz, resaltó que hay un reto en la entidad para alcanzar mejores niveles educativos, toda vez que en materia educativa Tlaxcala está por debajo de la media nacional, con un 27 por ciento, cuando la media nacional debe ser un 36 por ciento. 

“Tenemos que hacer, el buen juez por su casa empieza, y nosotros estamos proponiendo iniciativas que puedan asegurar que en Tlaxcala se viva la armonía, pues hay que tratar de sacar el trabajo de la mejor manera, es preocupante el tema de la inseguridad, pero tenemos que pensar en otros factores que advierten que esta descomposición es una realidad”. 

De paso, la diputada local criticó a algunos alcaldes que otorgan permisos para la instalación de nuevos centros recreativos o antros en las inmediaciones de las diferentes instituciones educativas, incluso se habilita la venta de bebidas embriagantes en domicilios particulares, sin tener los permisos correspondientes. 

Si bien dijo que esa decisión compete a los alcaldes, mismos que permiten se expandan los antros o centros nocturnos, por lo que, conminó a las y los legisladores aprobar iniciativas en materia educativa que presentó en los últimos meses.