Opinión

La desbandada

PERSPECTIVA; OPINIÓN 

Él PRD en Tlaxcala está al borde de la desaparición dentro del escenario político estatal.

En los últimos años el Sol Azteca ha venido viendo y viviendo su propio ocaso.

Las pugnas internas, el desinterés de sus tribus y líderes de grupos, la casi extinción de su militancia, y el desconocimiento público de sus propios diputados y alcaldes que en los comicios de 2016 y 2018 llegaron a un cargo de elección popular, han decidido abandonar las siglas del PRD, y ponen en severos aprietos a su dirigencia estatal.

Aunque han argumentado los pocos perredistas que quedan en el partido, que su dirigencia estatal recién electa en este 2021 fue mediante consensos, la realidad es que Julio César Pérez González arribó al Comité Ejecutivo Estatal (CEE) por una imposición de su antecesor, Manuel Cambrón Soria.

Y la desbandada de sus diversas tribus, propició el escenario de que la llegada del nuevo dirigente estatal perredista no fuera en un ambiente de cuestionamientos.

A la ya pobre representación política que él PRD tiene en Tlaxcala, se le ha sumado que su alcalde de Apetatitlán, Eloy Reyes Juárez, decidió renunciar a su filiación perredista.

Ahora es un militante activo del Partido del Trabajo (PT), pues a escasos 10 meses de concluir su mandato constitucional como presidente municipal de Apetatitlán, Eloy Reyes ha decidido brincar como chapulín y sumarse a las filas del partido de la estrella, en busca de obtener un futuro político en otros cargos públicos con los colores petistas.

El diputado federal y dirigente del PT en Tlaxcala, Silvano Garay Ulloa, así como su hija la diputada local por este partido, Irma Yordana Garay, han sabido aprovechar la debilidad del PRD y se han jalado a cuadros perredistas para que pasen a formar parte de las filas del partido de la estrella.

El diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes fue el primero en traicionar al PRD y abandonar al partido que le dio la candidatura para que lograra ser diputado local del distrito que actualmente representa. En 2019 pactó y brinco a las filas del PT anunciando su renuncia a los colores del PRD.

Meses más tarde, el alcalde perredista de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán también traicionó a la dirigencia dl Sol Azteca y se sumó a las filas activas de la militancia del PT.

Ahora, ha sido el alcalde de Apetatitlán que llegó en los comicios de 2016 al cargo con los colores del PRD, Eloy Reyes Juárez, quien decidió abandonar las filas del Sol Azteca para brincar y sumarse como militantes del Partido del Trabajo.

Como estas bajas hay más que está sufriendo el PRD, incluso le esperan más salidas de alcaldes perredistas que buscarán cobijo en el PT para buscar otros cargos de elección popular en las elecciones locales de 2021.

Lo que advierte que al PRD y su dirigente Julio César Pérez se le viene la noche y una desbandada masiva de militantes, que ponen a este partido en la desaparición para el proceso electoral del siguiente año 2021.