LA CULTURA, PRESENTE EN LAS DECISIONES DE GOBIERNO
Por José Luis Ramírez Romero
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó una decisión importante al integrar en su gabinete a Antonio Martínez Velásquez.
Con él, se transformó el ITC en la Secretaría de Cultura, y Tlaxcala contó con un perfil preparado, y con una visión distinta de lo que la cultura implica para el desarrollo estatal.
No es casualidad que el joven funcionario aparezca en eventos tanto de carácter culturar, como turísticos, educativo o de seguridad púbica. Por primera vez, la cultura está presente en las grandes decisiones de gobierno. Y ha sido un acierto.
Antonio Martínez ha sumado su experiencia fuera del estado para traer acciones novedosas que permiten proyectar la cultura tlaxcalteca. Su paso por la Secretaría de Cultura federal le ofrece ahora a la entidad una plataforma que también le brinda a Tlaxcala contactos relevantes para beneficiar al sector de manera integral.
Beneficiar a creadores, artistas, músicos, artesanos, promotores culturales, entre otros actores del sector cultural, ahora va más allá de darles algunos apoyos, como ocurría en el pasado.
Hoy hay un orgullo por Tlaxcala y su cultura, y eso se proyecta en las intervenciones públicas del Secretario de Cultura, que le da nivel al Gobierno de la 4T. Y dicho orgullo, por cierto, ha llevado a la actual administración a defender las creaciones artesanales de los tlaxcaltecas.
Hace poco, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un reclamó público a la firma Ralph Lauren por el plagio de diseños textiles de Contla.
Bajo ese tenor, tanto la Secretaria de Cultura federal y estatal se mostraron a favor de los artesanos mexicanos.
Particularmente, Antonio Martínez indicó que la dependencia a su cargo buscaría entablar diálogo con los representantes del gigante de la moda, a fin de dejar como última alternativa la vía legal, principalmente porque los directivos de Ralph Lauren condenaron y rechazaron el plagio de diseños textiles.
No obstante, la situación hace patente un problema que no es menor: la decisión de las marcas de renombre de utilizar diseños en perjuicio de las comunidades indígenas.
Beatriz Gutiérrez invitó a los representantes de Ralph Lauren, el próximo 20 de noviembre, al Festival Original 2022, para la venta de textiles, en el Complejo Cultural Los Pinos. Y aunque aún se desconoce si ya confirmaron su asistencia, la cortesía es válida para poner por delante el talento de las manos indígenas.
Antonio Martínez confirmó la presencia de por lo menos 14 artesanos originarios de Contla a quienes, aseguró, se les brindará acompañamiento jurídico o institucional con base en la decisión que tomen por este caso.
Como él lo expresó, se partirá del diálogo, y no del contencioso, para dialogar con la marca y permitir que la buena voluntad favorezca la construcción de acuerdos que beneficien a las partes.