Estado

“LA CULTURA NO ES UN ADORNO O UN ACCESORIO” DENTRO DE ESTE GOBIERNO: ANTONIO MARTÍNEZ

  • El Secretario de Cultura recordó que México es una nación pluricultural, en la que se hablan 68 lenguas con 364 variantes, por lo que el Estado Mexicano “tiene la obligación de entenderse en esas lenguas”.

Por José Luis Ramírez Romero

La capacitación del personal jurisdiccional del Poder Judicial, a través del “Taller de Lengua Náhuatl Básico I y II”, es un ejemplo de que “la cultura no es un adorno o un accesorio” dentro de este gobierno, sostuvo el titular de la Secretaría de Cultura (SC) del Estado, Antonio Martínez Velázquez.

Durante la inauguración del curso a cargo de la instructora Ethel Xochitiotzin Pérez, el funcionario estatal reconoció el compromiso de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, de profesionalizar al personal jurisdiccional en lengua náhuatl, a fin de garantizar el derecho humano de acceso a la justicia a las personas pertenecientes de los pueblos indígenas en la entidad.

Al respecto, aseveró que este es un derecho consagrado en el Artículo 4º Constitucional, que obliga al Estado Mexicano en su conjunto a asegura que las personas puedan ejercer cabalmente su acceso a la cultura, lo que va más allá de manifestaciones como tradiciones o costumbres.

Y es que recordó que ello va concatenado con las reformas constitucionales a los artículos 1º y 2º, que establecen que, “a partir de la diversidad cultural, de la propia lengua, se pueda acceder al resto de los derechos”.  

Martínez Velázquez indicó que este cambio sustantivo, junto a la reforma en Derechos Humanos, había tardad en materializarse en beneficio de los pueblos indígenas en México, “porque los gobiernos partían del racismo y el clasismo”, en agravio de estas comunidades.

Sin embargo, subrayó que esta situación ha cambiado en los últimos años, derivado de la voluntad política y la reorientación de proyectos en el gobierno federal, que entiende que la cultura es un derecho “cuya institucionalidad permite insertarla en diferentes áreas de los poderes y niveles de gobierno” para incidir en el bienestar de las personas.

Y en este esfuerzo para “transformar a México” e impedir que alguien se quede atrás, la SC trabaja ahora con el poder Judicial para acompañar a las comunidades hablantes de náhuatl a fin de hacer efectivo sus derechos a la justicia y, con ello, asegurar también sus derechos culturales, “a partir de que su lengua sea respetada”.

Abundó que México es una nación pluricultural, pues, además del español, se hablan 68 lenguas que tienen 364 variantes lingüísticas pertenecientes a 11 familias, de acuerdo con el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, por lo que el Estado Mexicano “tiene la obligación de entenderse en esas lenguas”.

Abundó que la enmienda al Artículo 2º Constitucional, para que las lenguas tengan el mismo rango que el español, implica actualmente para las institucional “un trabajo enorme de re-educación alrededor de la diversas cultural, y de las lenguas que se hablan en México”.